jueves, 22 de mayo de 2008

PC: Primera evaluación del Mensaje Presidencial



Una delegación del Partido Comunista de Chile, encabezada por su Presidente, Guillermo Teillier e integrada por Juan Andrés Lagos, integrante de la Comisión Política; Jaime Gajardo, secretario general de la CUT y presidente del Colegio de Profesores; Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y otros dirigentes participó en la marcha de organizaciones sociales en las afueras del Congreso Nacional durante la lectura del Mensaje Presidencial del 21 de Mayo.

El acto se desarrolló en absoluta calma hasta la irrupción de carabineros en el Parque Italia del puerto donde se iba a efectuar un mitin autorizado, donde resultaron una treintena de detenidos y herido el reportero gráfico de la agencia española EFE, Víctor Salas con un a serie lesión ocular.

El PC declinó la invitación oficial a participar en la sesión del Congreso Pleno para escuchar el Mensaje Presidencial para mostrar su molestia por la exclusión que se mantiene y la falta de representaciòn actual en el Parlamento.

El presidente del PC, Guillermo Teillier efectuó una primera evaluación de los contenidos del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno, en una conferencia de prensa en la sede de la Fenats de Valparaíso, junto a dirigentes regionales y nacionales de organizaciones sociales y políticas.

“Vamos a empezar por lo que estamos de acuerdo para que no digan que vemos todo negativo. Primero, que la Presidenta se refirió a la necesidad de reformas políticas en nuestro país”, indicó el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier al hacer una primera evaluación de los contenidos del mensaje. “Esto hace urgente que el Senado se pronuncie favorablemente por la reforma electoral.

Estamos muy de acuerdo en lo que se refirió respecto a la píldora “del día después”, ¡Qué bueno que diga que el Tribunal Constitucional se ha equivocado rotundamente y que es otra parte de nuestra Constitución que hay que cambiar!”.

“Habló también de la aprobación del artículo 169 de la OIT, que efectivamente es una de las 5 peticiones que nosotros le hicimos para la segunda vuelta. Pero quisiéramos que el contenido que le va a poner al reconocimiento de los pueblos originarios se haga con los pueblos originarios, discutiendo con ellos”.

Trabajo, educación y desarrollo “No hay nada respecto a las reformas laborales o muy poco. Son enunciados muy imprecisos, dice: vamos a fortalecer los sindicatos, nada más, pero tiene que escuchar la voz de los trabajadores que están diciendo: queremos sindicatos con derecho a huelga, queremos sindicatos interempresas, que puedan realmente sentarse a negociar en mesas tripartitas, etc. que hasta ahora han estado absolutamente en cuestión.

La mandataria dijo que era muy buena la Ley de Subcontrato, pero tiene una ambiguedad tan grande que cualquiera la interpreta como quiere, en eso no fue nada de autocrítica en relación a cómo el gobierno ha enfrentado, por ejemplo, los conflictos laborales en Codelco y de otros trabajadores del subcontrato. Esto va a seguir siendo un problema muy serio.

Nosotros pensamos que esa Ley del Subcontrato hay que revisarla, cambiarla y que obligue a las empresas estatales y privadas a cumplir con esa ley y no como ahora que Codelco si quiere va a la justicia y si quiere cumple o no.

Nosotros podemos estar de acuerdo con todos los subsidios que se han planteado. Estamos de acuerdo que las pensiones de 60 mil pesos –que fue otra de las cosas que nosotros exigimos al gobierno, que debía elevar las pensiones- pero no digamos que con eso se termina la reforma previsional en el país. Todos estos fondos siguen en manos de trasnacionales. Debiera hacer por lo menos una AFP estatal. No dijo nada al respecto, que es otra de las grandes demandas de los trabajadores.

Lamentamos que el Mensaje no ha contenido la esperada derogación del descuento del 7% para salud en las pensiones de los mayores de 75 años como se están exigiendo por parte de las organizaciones de jubilados, pensionados y montepiadas.

Por otra parte, está claro que no hay un plan de desarrollo productivo del país. No hay un plan estratégico, no se ha dicho aquí cómo, realmente, se van a crear fuentes de trabajo para entregar salarios dignos para terminar con la cesantía que ya es endémica. De eso no se dijo una palabra.

Hay muchos recursos que van a servir para construir caminos, puentes y otros recursos viales que hay que construirlos pero, por esos caminos transitan fundamentalmente aquellos productos que se llevan las transnacionales sin pagar intereses, prácticamente. Las empresas privadas del cobre se jactan que este año van a dejar mil millones de dólares en las arcas fiscales, pero se están llevando en un año 25 mil millones de dólares en utilidades. Tenemos regiones enteras que están desfavorecidas, que no tienen lo necesario para subsistir. Por más que se han hecho inversiones, si uno recorre las comunas, las regiones, siguen casi exactamente igual y sin destino. Sobre todo los jóvenes que no tienen expectativas respecto al trabajo.

Nos parece que las medidas reactivadoras en las cuales debiera estar el Estado son pobres y no tienen en cuenta las enormes posibilidades que tenemos para el desarrollo productivo y social en nuestro país. Se alguna manera se está negando el futuro próspero de desarrollo.

En cuanto a educación, a nosotros nos parece que la Presidenta debía haber dicho que iba a postergar la discusión de esta reforma y que la iba a hacer de nuevo, consultando con los trabajadores de la educación, con los estudiantes. En eso se fue por las ramas. El país no quiere el lucro en la educación. El país quiere educación de calidad. No se ha dicho nada cómo se va a mejorar la educación municipalizada, la educación pública.
En relación al Instituto Nacional de Derechos Humanos, quiero decir que nosotros no nos negamos al Instituto, pero sin antes haber aprobados todos los tratados pendientes, el Tribunal Penal Internacional, terminar con la ley de amnistía e introducir en nuestra legislación todos los tratados internacionales de derechos humanos porque si no, ese Instituto será un instituto trunco que, además, debe ser autónomo del Estado. Porque si no es autónomo no sabemos si va a velar por los derechos humanos porque en Chile, quien ha violado los derechos humanos de manera sistemática es el Estado., con el terrorismo de Estado. Entonces tiene que haber aquí mucho más discusión.

Quisiera decir también que parece que no nos vamos a quedar por ministerios porque se anunció la creación de tres nuevas secretarías de Estado (medio ambiente, energía y deportes y recreación). Pero ¿cuáles son las políticas? Porque con o sin ministerios, las políticas se pueden desarrollar igual.

Nos parece que el plan estratégico para producir energía en Chile para los próximos años no existe, como no existe un plan respecto al medio ambiente, el calentamiento global como no existe para el desarrollo interno del país.

Relaciones exteriores
Estamos dependiendo, como la misma Presidenta lo dice –nosotros decimos que nos pongamos de acuerdo con otro países- estamos dependiendo de lo que ocurra mundialmente porque dependemos sólo de los Tratados de Libre Comercio y de otro tipo.

Por último, otra cosa positiva para terminar, para que no digan que todo es negativo. Nos parece muy bien lo que la Presidenta ha anunciado en relación a la vía transoceánica que se va a construir entre Chile, Bolivia y Brasil porque creo que une a nuestros pueblos y puede abrir la posibilidad que tengamos relaciones diplomáticas pronto con Bolivia y tengamos otro tipo de vínculos amistosos con ese pueblo. Pero fue pobre la mención que la Presidenta hizo de la relación con los países latinoamericanos.

Nos parece una relación fría, lejana. En América Latina hay un proceso candente de ebullición popular, de reformas, pero Chile pareciera que está en otro planeta. No está en América Latina, está mas ligado a Europa, a EEUU, a Japón, a China, pero no a América Latina. Esta es una cosa que debiera cambiar.

En relación a la represión reciente, solo algunas palabras. Nosotros vinimos pacíficamente a Valparaíso, no queríamos tener ningún problema de violencia, sin embargo ya el anuncio de la cantidad de policías –1.400 efectivos de carabinero, 300 de Investigaciones- no sabemos cuántos del Ejército, de la Armada que seguramente actúan en esto, aunque no lo dicen públicamente.

En Santiago recomiendan que la gente no salga a la calle, cómo es posible. Tenemos que llegar aquí como Arturo Prat prácticamente, a quien conmemoramos hoy por su acto heroico, que luchó contra el Huáscar, un acorazado, en condiciones muy difíciles. Nosotros llegamos igual y fíjense que alguien dijo que no iba a participar de esta marcha porque hay que respetar a la Armada. A nosotros no nos respetó para el golpe. Quiero decir que nosotros no venimos en afán revanchista. Nosotros creemos en nuestros héroes y siempre los honramos.

Quiero decir una veta desconocida de Arturo Prat. Cuando se tituló de abogado, abogó porque las minorías tuvieran representación parlamentaria. Fue un gran defensor, en esa época, de una reforma electoral que permitiera que las minorías llegaran al Parlamento. Así, muchos de los partidos que hoy día están en el Parlamento o en el Gobierno, pudieron acceder. Aquí se le impidió a mucha gente llegar, es una provocación, es encender los ánimos. Nosotros advertimos a Carabineros por qué no dejan pasar a la gente que lo haga pacíficamente”, concluyó Guillermo Teillier, presidente del PC al terminar el Mensaje Presidencial de Michelle Bachelet en el Congreso Pleno.

No hay comentarios: