martes, 20 de mayo de 2008

PC EN COMISIÓN DEL SENADO CONTRA LA EXCLUSIÓN


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier asistió especialmente invitado, a la sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado que inició la discusión del proyecto de reforma electoral enviado por el Ejecutivo al Parlamento.

El ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo fundamentó los argumentos de la insistencia de la Presidente de la República, Michelle Bachelet ante la Cámara Alta, luego del rechazo de la iniciativa en la Cámara Baja.


El secretario de estado planteó todas las respuestas a los requerimientos de la derecha para sumarse al consenso a favor de terminar con la exclusión y que incluían legislación contra la intervención electoral, la probidad, la ley de partidos políticos, el voto de chilenos en el exterior, la inscripción automática y otras propuestas actualmente en curso en el Parlamento.


Durante el debate en la comisión, el senador UDI Jovino Novoa retiró sus dichos y se disculpó por haber proferido insultos contra los comunistas en una reciente entrevista de prensa.


Por su parte, el senador RN Alberto Espina comprometió sus oficios para conseguir un nuevo estudio del tema por parte de la derecha por lo que no se realizó la votación correspondiente ni se verá todavía la materia en la sala.


El presidente de la comisión, José Antonio Gómez (PRSD) dio la palabra también a los senadores Soledad Alvear (PDC) y Pedro Muñoz (PS), además del abogado constitucionalista Patricio Zapata quien, en parte de su intervención recordó un trabajo de memoria para abogado del héroe patrio Arturo Prat quien, comentando la reforma electoral de 1875 escribió: “el voto acumulativo aprobado en esta modificación constitucional viene a salvar las influencias ilegítimas y de privilegio de las mayorías, la libertad del voto y la representación de las minorías”. La propuesta oficialista para empezar a terminar con la exclusión será debatida nuevamente en la comisión próximamente, para ser votada en la sala del Senado a comienzos de junio.-

No hay comentarios: