miércoles, 7 de mayo de 2008

DERECHA NIEGA EN EL PARLAMENTO CAMBIAR EL SISTEMA BINOMINAL


Por 60 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, y luego que no se alcanzara el quórum requerido, la derecha rechazó el proyecto de reforma constitucional que elimina la referencia al número de diputados de la Carta Fundamental.
Según fuentes parlamentarias, la aprobación de esta iniciativa se requerían 71 votos afirmativos. No obstante, y tras un intenso debate en la sala, seguido desde las tribunas por dirigentes del Partido Comunista, no se alcanzó esta mayoría. “El texto legal (boletín 4968), tramitado con urgencia de discusión inmediata, modificaba el artículo 47 de la Constitución, que actualmente señala que la Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros”, señala la nota de prensa. En los fundamentos de esta propuesta legal presentada por el Ejecutivo, se planteaba que el establecimiento de un número fijo de diputados entorpece el diseño que el legislador puede hacer de un sistema electoral más representativo. El Gobierno consignaba que esta reforma despejaría el obstáculo que hoy tiene la ley para poder modificar el actual sistema electoral, aumentando el número de 120 diputados.
En tanto, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, recordó hoy que desde 1989 el empresario ha manifestado que es "imprescindible" modificar el sistema electoral para que se incluyan en el Parlamento las fuerzas políticas que "tienen representación ciudadana".Por ello sentenció que "a Sebastián Piñera hoy día sus diputados le han dado un portazo". De paso, Vidal recalcó que "es complicado tener un candidato a Presidente que en una materia tan importante sus diputados le digan que no", señaló el diario electrónico EMOL "En general los candidatos y los liderazgos se muestran en estas dimensiones, pero la opinión pública también evaluará", prosiguió el ministro.Junto con criticar el poder de Piñera dentro de RN, el portavoz de La Moneda calificó como "lamentable para el país" que los diputados de la oposición se nieguen a reformar el sistema que hoy deja fuera del Parlamento a los sectores que obtienen entre un 5% y 10% de los votos de los chilenos.
Asimismo, dijo que "estos son los momentos en que los chilenos establecen las diferencias entre unos y otros", pensando en cómo votan las coaliciones en el Poder Legislativo.El presidente de RN, Carlos Larraín, manifestó la voluntad de “corregir el sistema, pero no echarlo abajo a machetazos” y agregó: “echar abajo el sistema binominal, simplemente para implantar uno proporcional, nosotros no lo vamos a hacer”.
Por su parte, Gustavo Hasbún, de la UDI, emplazó ayer a sus compañeros a pronunciarse sobre la reforma al sistema electoral.Hasbún opinó que “las minorías tienen todo el derecho a estar representadas cuando más del 50 por ciento de este país no vota. En las últimas elecciones no votó ya sea porque no está inscrito, anuló su voto, y así estamos en presencia de una apatía importante porque el sistema político no está bien representado”.
Teillier, por su parte, se presentó la víspera ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, que debatió el proyecto de ley, y lanzó una fuerte advertencia.Algo va a pasar, alertó, porque si hasta ahora nosotros excluidos, más otros excluidos, hemos buscado el acuerdo y el diálogo y, sin embargo, se nos cierran las puertas de manera tan rotunda, tendremos que pasar a un momento de mayor confrontación política.Y, de eso, no nos culpen a nosotros, porque hemos buscado paciente y largamente un acuerdo para una reforma de este tipo, agregó.Teillier reseño las conversaciones realizadas durante dos años para buscar un acuerdo sobre la reforma electoral, pero manifestó que “todos los sectores excluidos estamos reclamando un derecho y ya no estamos dispuestos a soportar más tiempo esta exclusión de que hemos sido objeto por tantos años”.
El dirigente político dijo a los miembros de la comisión que “se hace difícil a esta altura creer en esta democracia, creer en este Parlamento y creer en aquellos que pretenden representarnos en las máximas magistraturas del país”, finalizó.

No hay comentarios: