lunes, 9 de junio de 2008

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA


Bajar compensadamente el impuesto a los combustibles .

El alza desmesurada del petróleo en el mercado mundial ha provocado un alto precio de los combustibles en nuestro país que se suma a una larga lista de alzas de productos de primera necesidad que afecta directamente a la población.

La movilización de los transportistas, que incluye a la locomoción interurbana, está desarticulando los circuitos de abastecimiento y cortando las vías de comunicación a lo largo del país con graves perjuicios para nuestro pueblo.

El Partido Comunista llama al gobierno encarar con decisión la situación creada y proponer soluciones escuchando a los afectados. La proposición de un fuerte suplemento al fondo de estabilización de precios del petróleo fue resuelta burocráticamente y no abrió paso a una solución. Proponemos que las autoridades consideren seriamente la posibilidad de bajar el impuesto específico a los combustibles y compensar estos valores, así como los subsidios para el Fondo de Estabilización de los precios del petróleo, con impuestos a las grandes empresas.

El modo mas apropiado y justo de compensar esa merma impositiva que deberá afrontar el país es la aplicación de un royalty de 10% de las ventas de cobre a las transnacionales que explotan nuestras riquezas naturales. La empresa estatal CODELCO paga ese porcentaje para la compra de armas desde hace muchos años.

Un informe reciente de Impuestos Internos denuncia que las cupríferas privadas redujeron en mas de dos mil millones de dólares los impuestos declarados en la operación renta 2008, esto es un 8.7 menos que el período anterior pese al alto precio del cobre a nivel internacional que no se refleja en la tributación. Eso reitera la necesidad de aplicar definitivamente un royalty real.

Si bien los grandes transportistas tienen deudas con la historia por haber promovido la desestabilización del gobierno popular de Salvador Allende, sabemos que hay pequeños empresarios que plantean demandas justas. Si las autoridades no los escuchan, ello redundará en aumentos de tarifas del transporte de carga y también en el de pasajeros, sumándose a las alzas de precios y a la inflación.

En momentos en que se inicia la discusión del salario mínimo y se anuncia un Indice de Precios al Consumidor del 1.2%, el Gobierno debe tomar medidas urgentes para paliar este nuevo golpe al bolsillo de todos los chilenos.


PARTIDO COMUNISTA DE CHILE



No hay comentarios: