jueves, 26 de junio de 2008

CUBA RINDE HOMENAJE A ALLENDE EN ACTO CENTRAL DEL CENTENARIO

El historiador cubano Eusebio Leal expresó hoy las gracias al hombre bueno, generoso y altivo que fue el presidente chileno Salvador Allende, a quien calificó de Caballero de la Libertad.
En el acto central conmemorativo por el centenario del natalicio de Allende, Leal destacó su figura porque, aun cuando no había nacido -dijo-, estuvo en todos los hechos relevantes de la historia americana. Agregó el historiador de la ciudad de La Habana que su monumento no es sólo aquel de mármol y piedra (ante el cual colocó un ramo de flores), sino que también está en el corazón de América.
El también diputado nacional resaltó el cariño y respeto que sienten varias generaciones de sus compatriotas por las ideas y las acciones de Allende y destacó su sincera amistad con los dirigentes de la Revolución cubana.Recordó que muchos documentos importantes de Allende fueron llevados a Cuba para su resguardo durante la dictadura de Augusto Pinochet, los cuales acaban de ser devueltos a Chile, a la Fundación Salvador Allende. Leal, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cerró el homenaje en la Plaza Constitución, frente al Palacio de La Moneda y al Monumento a la memoria de Allende, con un saludo del pueblo cubano, luego que hablaran varios dirigentes políticos chilenos.Esos oradores, de diversas filiaciones partidistas, coincidieron en destacar el ejemplo y la vigencia del presidente caído con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ante autoridades, familiares de Allende y cientos de personas reunidas por la ocasión.
La Habana, 26 de junio 2008Prensa Latina

No hay comentarios: