viernes, 4 de julio de 2008

EL RENACIMIENTO DEL JUNTOS PODEMOS MÁS

En vísperas de que la derecha hiciera público su rechazo a la reforma electoral en el Senado y reafirmara la exclusión política, el Registro Electoral legitimó la existencia del Partido Izquierda Cristiana abriendo una importante etapa diferente de la lucha política en el país.
La noticia coincidió cuando Chile y el mundo conmemoraba el Centenario del natalicio de Salvador Allende, el presidente que diera un ejemplo de compromiso con la democracia hasta las últimas consecuencias. La IC consigue su legalidad tras largos años de lucha que se iniciaran en 1971 en pleno gobierno de la Unidad Popular y sin claudicar jamás de sus principios, en palabras de su presidente, el abogado Manuel Jacques. La existencia legal de los cristianos de izquierda organizados en un partido político permite una amplia convergencia que facilitará la constitución de un pacto electoral con el Partido Comunista donde deben converger todavía otros sectores que también se proclaman antineoliberales, comentó el secretario general del PC, Lautaro Carmona. A partir de esta alianza se va configurando la reconstitución del Juntos Podemos Más, entidad unitaria que, con ocasión de la pasada segunda vuelta presidencial, sufriera una severa crisis.
Hoy en día, en una mesa tripartita, el PC, la IC y los humanistas buscan afanosamente un consenso para enfrentar las elecciones municipales de octubre. El respeto a la proporcionalidad y a los postulados autónomos de cada colectividad integrante del JPM, permitirá la formación de un pacto que enfrente a la Concertación y a la Alianza en un porcentaje que, según la última encuesta Adimark, se empina ya sobre el 13 por ciento del electorado. Considerando que la derecha llega –según esa misma consulta a la opinión pública- a un 16 por ciento, se hace más patente que nunca la inutilidad y falacia del sistema binominal para la representación parlamentaria de las fuerzas políticas. A sólo tres puntos de la segunda fuerza electoral, la izquierda no tiene acceso a posiciones de poder como corresponde en democracia.
Por su parte, en todos los comités regionales y comunales del Partido Comunista se llevó a cabo el plebiscito legal para que los afiliados decidieran si mandataban o no a la directiva de la colectividad para suscribir pactos y subpactos con otras fuerzas políticas legalizadas e independientes para las elecciones municipales del 26 de octubre de 2008. La consulta se realizó en completa normalidad, cumpliendo todos los preceptos legales, y por abrumadora mayoría, los militantes del Partido Comunista resolvieron mandatar a la directiva para concretar las negociaciones con otras fuerzas para suscribir los pactos y subpactos que correspondan con miras a los próximos comicios.
El Juntos Podemos Más, entretanto, prepara una Plataforma Comunal que será dada a conocer en las próximas semanas con un llamado al electorado antineoliberal y que convoca a transformar al JPM en una alternativa viable para encabezar un gobierno democrático, popular y de justicia social.
Asimismo, el Partido Comunista continúa las tratativas de un acuerdo por omisión con los partidos de la Concertación. Los secretarios generales de las colectividades oficialistas y el PC conformarán este martes un equipo político, técnico-electoral para trabajar en las comunas y alcaldías donde será posible lograr este acuerdo. Las instancias superiores de todos los partidos de gobierno ratificaron oficialmente la decisión de suscribir este convenio con el PC y la principal premisa es lograr la victoria en las urnas en alcaldías actualmente en manos de la derecha para elegir personalidades progresistas que conciten el mayor apoyo ciudadano y democrático.
Dentro de 10 días, antes de fines del mes de julio, deberían conformarse las plantillas definitivas de candidatos a alcaldes en las comunas incluidas en el acuerdo por omisión. No está demás recordar que en el resto de las candidaturas a alcaldes y concejales en todo el país, el Juntos Podemos Más competirá abiertamente contra la Concertación y la Alianza. Entre los postulantes a ediles confirmados por el PC están Claudina Núñez en PAC, Hugo Gutiérrez en Estación Central y Maximiliano Miranda en San Antonio.

No hay comentarios: