martes, 8 de noviembre de 2011

ENCUENTRO METROPOLITANO DE FRENTES AMPLIOS DE DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA


Entendemos la Salud como el resultado de la interacción entre la persona y su medio material y social, tal como lo establecen los principios declarados en Alma-Ata. Enfatizamos la salud como un derecho, de responsabilidad estatal establecida constitucionalmente, sostenida por un sistema basado en la participación democrática, integralidad, universalidad, intersectorialidad, igualdad, calidad, solidaridad y gratuidad.

Llamamos a construir unas bases de acuerdo social en salud, cuyo eje inmediato sea luchar contra la privatización y mejorar y reestructurar el sistema de salud en su financiamiento, propendiendo a la gratuidad como contrapartida al lucro y a un mayor financiamiento, priorizando la prevención y la promoción y a revertir el proceso de desmantelamiento de las instituciones públicas de salud, tales como MINSAL, FONASA, CENABAST, COMPIN, ISP, HOSPITALES, CONSULTORIOS, etc.

Resulta imperativo ir a la construcción de un movimiento multisectorial, que incluya a trabajadores, pobladores, profesionales, autoridades y personalidades, de una amplitud tal, que incorpore a las más diversas instancias políticas y sociales, cuya fuerza radique en la unidad y diversidad. Un espacio organizado, unitario y horizontal recogiendo la experiencia del movimiento por la educación, sustentado por unas “Bases de Acuerdo Social” y un decidido plan de trabajo en los territorios. Tenemos la firme convicción que debemos construir y fortalecer Comités de Defensa de la Salud Pública, con participación de los Consejos de Desarrollo Local (CDL) y Consejos Consultivos.

Hay condiciones para el lanzamiento, aquí en este encuentro, de un Referente Regional Metropolitano, que avance a otras regiones y consecutivamente a un Frente de orden Nacional. Estos referentes6, serán la síntesis del esfuerzo unitario ya desarrollado tanto por los trabajadores de la salud como por la población organizada en el territorio. Las Resoluciones del III Encuentro de Usuarios realizado en la ciudad de Caldera, los de los frentes Sur, Norte, Oriente, Occidente y los restantes frentes de Santiago, las resoluciones de los consejos de salud, los aportes de otros referentes tal como la fundación dialoga, salud un derecho, mesas sociales, centros de estudio de la realidad social, universidades, orgánicas profesionales y políticas, los elementos comunes de las plataformas de los diversos gremios, etc., constituyen el sustento de la propuesta de Bases de Acuerdo Social y una posterior plataforma.

Este desafío se enmarca, en un contexto nacional de movilización que ha concitado el apoyo del pueblo chileno, cuyo estado de ánimo ha creado condiciones para plegarnos a la lucha estudiantil y, además, recoger lo mejor de su experiencia, más aún cuando hay aspectos que son transversales y que surgen de la urgencia de cambiar estructuralmente el actual modelo político, económico y social. Reconocemos aquellos aspectos que sobrepasan la mera lucha en la esfera de la salud, puestos de relieve por el movimiento por la educación y que es necesario instalar como ejes en la lucha que nos convoca, a saber: Lucro v/s Gratuidad; Salud como Derecho garantizado Constitucionalmente, Nueva Constitución, Participación Ciudadana efectiva en todos los niveles y la idea de avanzar en un Plebiscito Nacional Vinculante.

Por y para ello, convocamos al encuentro metropolitano de Frentes Amplios de Defensa y Recuperación de la Salud Pública 2011 (sábado 12 de noviembre) en la sede de la CUT, con los siguientes desafíos concretos:

1.- Establecer las Bases para un acuerdo social en Salud y crear el Frente Amplio Metropolitano de Defensa y Recuperación de la Salud Pública.

2.- Plan Básico de acción, con las exigencias presupuestarias inmediatas y un proceso participativo de cabildos o encuentros comunales en torno a las necesidades de salud de los chilenos y trabajadores.

3.- Manifiesto de Santiago por la construcción de un movimiento nacional por el derecho a la salud, que se proponga en el mediano plazo la realización de un plebiscito nacional por salud pública gratuita, sin lucro, de calidad y universal sustentada por un sistema integrado y participativo.

PROGRAMA GENERAL

09:00 Bienvenida.

09:15 a 11:00 Ponencias varias

11:00 a 11:30 Intermedio

11:30 a 13:30 Plenaria

13:30 a 14:00 Intermedio

14:00 Resoluciones y Cierre

CONVOCAN

FRENTES AMPLIOS DE DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

CUT ZONALES METROPOLITANAS

No hay comentarios: