lunes, 31 de marzo de 2008

Emocionante y combativo recuerdo de los tres profesionales comunistas degollados


En el lugar exacto donde hace 23 años fueron encontrados los restos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, degollados por los servicios de seguridad de la dictadura, se conmemoró su sacrificio en el memorial levantado en su honor.


Dirigentes del Colegio de Profesores, del Partido Comunista, de la Izquierda Cristiana, de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos, de Familiares de Ejecutados Políticos y otras organizaciones sociales marcharon en romería hasta el sitio donde hizo uso de la palabra en primer lugar, el Presidente Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo.


El dirigente recordó la combativa actividad de los profesores asesinados en el marco de las actividades de la Agech, organización creada bajo la dictadura para defender al magisterio y abogó por la estrecha unidad actual del gremio en sus actuales batallas


Seguidamente intervino Owana Madera, viuda de Manuel Guerrero, quien abogó por verdad y justicia para todos y cada uno los casos de crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el régimen militar y que siguen en la impunidad tras 18 años de gobiernos de la Concertación. Entre ellos, recordó el crimen de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo que se conmemora en la misma fecha.


Posteriormente, el presidente nacional de los profesores y Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, Jaime Gajardo llamó a los participantes a sumarse a la marcha del 9 de abril próximo contra el lucro en la educación y por una ley general de educación que supere las trabas de la LOCE. Asimismo, anunció la reciente formación de la Central Sindical de las Américas, que pretende unir a las principales organizaciones gremiales del continente en lucha contra la globalización neoliberal .


El encargado del área de trabajadores y miembro de la comisión política del PC, Jorge Insunza se refirió a la trascendencia de lucha que comprometió las vidas de Parada, Guerrero y Nattino y la trasladó al actual enfrentamiento de los trabajadores por sus reivindicaciones ante el modelo económico y social impuesto por la dictadura. Al respecto, recordó los conflictos de los trabajadores salmoneros y los subcontratados del cobre así como las luchas contra las prácticas antisindicales del gran empresariado y las transnacionales en el país. Finalmente, el músico Luis Lebert interpretó algunos temas mientras centenares de asistentes al acto colocaban flores en el lugar donde cayeron los tres profesionales comunistas degollados el 29 de marzo de 1985.


Entre los asistentes a la ceremonia estuvo presente el profesor Leopoldo Muñoz, testigo ocular del secuestro y quien resultara herido cuando se produjo el ataque en el Colegio Latinoamericano de Integración.

No hay comentarios: