miércoles, 26 de marzo de 2008

COMUNISTAS EMPLAZAN A GOBIERNO A SOLUCIONAR CONFLICTO DE SALMONEROS


El Partido Comunista de Chile (PC) emplazó hoy al gobierno, a través del ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, a que se comprometa a buscar una solución al conflicto que enfrentan los trabajadores de la empresa salmonera Aguas Claras y los subcontratados de Codelco.

Así lo señaló Guillermo Teillier que acompañado del Secretario General, Lautaro Carmona y del encargado del área de trabajadores Jorge Insunza, explicó a la prensa que “tras 44 días de huelga por mejores condiciones laborales, los empleados de la mencionada compañía salmonera aún se enfrentan a la actitud negativa para entablar conversaciones de parte de los empleadores”.

“Le planteamos al ministro la situación desesperada de los trabajadores del salmón sobre todo por la tozudez de la empresa a sentarse a negociar con el sindicato de Aguas Claras. Lo que están haciendo, nos parece, es aprovecharse de la situación para liberarse de una cantidad de trabajadores –de varios centenares- lo que sería un desastre para la zona y no negociar. Por esa vía arreglar problemas que puedan tener como empresa”, indicó el presidente del PC.

“Le hemos dicho al ministro que esa sería la peor salida, él concordó con nosotros y se comprometió a hacer de nuevo diligencias ante la empresa para que el conflicto se solucione”.

Teillier agregó que respecto a los trabajadores subcontratistas del cobre, existen compromisos acordados con la empresa en el año 2007, los que pusieron fin a las movilizaciones que protagonizaron miles de personas. Sin embargo, pese a la posición proclive de los operarios, hasta el momento los ejecutivos no hacen realidad esos compromisos, por lo que los trabajadores están dispuestos a retomar las paralizaciones.

“El ministro quedó de conversar con Codelco para que la empresa, de alguna manera cumpla con los acuerdos que se tomaron a raíz las movilizaciones del mes de agosto del año pasado. El ministro nos ha planteado que él está muy convencido que con buena voluntad de Codelco esto se puede arreglar sin que pase a mayores. Y como sabemos, los trabajadores del cobre se han dado plazo hasta fines de este mes y si en ese plazo no hay algún viso de salida entonces habrá una movilización en todos los minerales”, informó Teillier.

Otro tema que se abordó con el ministro del Interior y con la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, es el proyecto que termina con la exclusión en el parlamento el cual será votado a mediados del próximo mes en la comisión de legislación, Constitución y justicia de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: