miércoles, 31 de octubre de 2012

PC EXIGE AL GOBIERNO ACLARAR INCONSISTENCIA EN INFORMACIÓN ELECTORAL MUNICIPAL


Declaración del diputado Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista.

Sobre la base de reportes de nuestros expertos electorales y de información que ya está circulando, está claro que los informes sobre las votaciones en las municipales que están situados en la página Web del Ministerio del Interior presentan una anomalía que debe ser aclarada por el Gobierno.

La información abarca alrededor de 5 millones 400 mil votos válidamente emitidos en el caso de los alcaldes y de 4 millones 400 mil sufragios en cuanto a los votos válidamente emitidos de concejales. Esto indica una diferencia de un millón 73 mil votos, algo que genera incertidumbre, desconfianza e inconsistencia entre la ciudadanía, los candidatos y los partidos políticos.

Sabemos que los resultados oficiales y legales de las elecciones los deben proporcionar los organismos electorales pertinentes. Pero el ministerio del Interior, en todas las últimas elecciones, entrega información de las votaciones. Este año, esa información presenta un descuadre y una anomalía al establecerse una diferencia de un millón de votos entre los datos de alcaldes y de concejales. En años anteriores esas cifras eran parejas o presentaban variaciones pequeñas, que es lo normal en este tipo de mediciones.

Estamos ante una extrema incapacidad del gobierno y particularmente del ministerio del Interior, lo que está provocando reclamos, dudas, quejas e incertidumbre en torno de las elecciones municipales y por parte de candidatos, ciudadanos y partidos.

Esta situación ensombrece el proceso electoral y pone al país en la raya de que empiecen a presentarse inadecuadas situaciones en torno a la información de la votación de los ciudadanos.

Esto se agrega a irregularidades como la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral, como ocurrió con el Presidente Salvador Allende, en la comuna de Estación Central, donde hubo otras fallas y donde el candidato del Partido Comunista perdió por muy pocos votos.

Diputado Guillermo Teillier
Presidente del Partido Comunista de Chile
Valparaíso, 30 de Octubre de 2012

No hay comentarios: