jueves, 5 de julio de 2012

LUIS EMILIO RECABARREN SERRANO, CONSTRUCTOR DE FUTURO





Nació en Valparaíso el 6 de julio de 1876. Obrero tipógrafo, líder sindical y gestor del Movimiento Obrero Chileno. Fue diputado en dos periodos, entre 1906 y1924. Fundador del Partido Obrero Socialista de Chile (POS) en 1912, posteriormente Partido Comunista de Chile (PCCh) a partir de 1922. Fundador y director de los diarios El Despertar de los Trabajadores, El Socialista y El Justicialista. Fue la figura principal en la formación del movimiento sindical y socialista de Chile impregnándolo de un profundo contenido democrático, libertario y humanista.

En 1894, ingresó al partido Democrático de Chile. Sus recorridos por Antofagasta, Taltal y Tocopilla le permitieron ver la miseria de la pampa, de los trabajadores y del medio ambiente. Comenzó a combatirla.

En 1912, el 4 de junio, en la ciudad de Iquique fundó el Partido Obrero Socialista.

En 1917, ayudó a la constitución de la Federación Obrera de Chile (FOCH), una organización nacional que incorporó en sus filas a los obreros del salitre.

El 20 de mayo de 1908 fundó El Despertar de los Trabajadores, periódico de propaganda y de defensa del proletariado que fue clausurado cuatro veces. Más tarde, fundó El Socialista en la ciudad de Antofagasta. En 1919, fue relegado al sur por tres meses. A su regreso fundó el periódico La Justicia en Santiago. En forma paralela, comenzó con la organización del Partido Comunista de Chile (PCCh), fundado el 1º de enero de 1922, luego que el Partido Obrero Socialista (POS) adhiriera a la III Internacional Comunista para transformarse en el PCCh.

A fines de 1922 emprendió un viaje a Rusia para asistir como único delegado de Chile al Congreso de los Sindicatos celebrado en Moscú.
En mayo de 1924, ocurrió el cierre de El Despertar de los Trabajadores fue remplazado por el diario La Justicia, impulsado por jóvenes del Partido Comunista de Chile. Se suicidó el 19 de diciembre de 1924 en Santiago a la edad de 48 años.

“Hagamos nacer entre el pueblo el amor por la instrucción. Estimulémosle a que lea, a que piense, a que analice. Hacer esto, conseguir de este modo atenuar los efectos de la imprevisión y del vicio, es encaminar al pueblo para que mejore sus condiciones de vida. El pueblo más instruido será el pueblo más poderoso.”
“El salario no es participación de la riqueza producida; es apenas el salario un medio para conservar algún tiempo la vida del productor y por lo tanto la fuerza productiva. El dinero invertido en conservar la fuerza productiva, es lo mismo que si fuera empleado en materiales; luego no puede llamarse el salario participación de la producción. El salario es para el obrero lo que es el aceite para las máquinas. El salario es el aceite de la máquina humana y nada más.”

Luis Emilio Recabarren
Extracto de la charla “Ricos y Pobres” dada con motivo de celebrarse los 100 años de la Independencia de Chile.





No hay comentarios: