viernes, 27 de julio de 2012

MILITARIZACIÓN DEL CONFLICTO MAPUCHE


Cada vez más me sorprende y reafirma mi creencia de los desatinos, de la ceguera ideológica, de la falta de visión política del actual gobierno, del estado y sus instituciones.

La última medida de reforzar en personal, en medios, en recursos la lX región, especialmente en Malleco habla del proceso de militarización del conflicto mapuche. ¿Conflicto Mapuche? ¿O conflicto del estado?, conflicto de intereses económicos de las grandes forestales. Yo diría: INCAPACIDAD DE DIALOGO DEL ACTUAL GOBIERNO.A todas luces parece que es la Colombianización del conflicto por parte de Piñera y no de parte de los mapuche; se debe a la falta de voluntad de diálogo, a la incapacidad de dialogo, que en su lenguaje no existe el concepto de dialogo, que jamás pensaron en dialogares el fracaso rotundo de sus políticas neoliberales de mercado, de esa frasecita:”chilenos todos”
Esta reforzamiento me trae a la memoria los tiempos de la tiranización del territorio mapuche (coronel trizano) en el periodo de la pacificación de la Araucanía que por medio de las armas invadieron y masacraron a un pueblo por intereses económicos, la historia se repite. Primero fue la criminalización por medio de la ley antiterrorista, hoy reforzando sus fuerzas represivas, mañana enviara al ejército, no a reprimir sino a masacrar a un pueblo.

Nos llaman terroristas, pero en realidad quien es el verdadero Terrorista: es el estado y el gobierno de turno. Se me viene a la memoria un concepto:”LA IGNORANCIA LLEVA A LA INTOLERANCIA, Y LA INTOLERANCIA LLEVA A LA BARBARIE”.

Toda esta escalada de criminalización, la defino como la “neopacificación de la Araucanía” que tuvo su origen en el gobierno de Alywin, se consolido con Bachelet y se concreta en el gobierno de Piñera.
“Chile la alegría ya viene”, frase cliché que quedo en el recuerdo, la alegría jamás llego a este país, el legado de Pinochet sigue intacto, aun seguimos viviendo en dictadura. Aun no escucho a ningún político de la concertación alzar la voz para rechazar esta medida, como aun no comienzan las campañas electorales!!

Cada día se hace necesaria e impostergable aspirar a construir una nación de nuevo tipo, en el respeto irrestricto de todas las diversidades, en la dignidad del ser humano, en el respeto a la vida, a existir, a decidir qué es lo correcto, justo y necesario. Esperemos que en el día de mañana no tengamos que lamentar más muertes de mapuche, pero para ello es necesario que todos aquellos hombres y mujeres de este país, a los soñadores, alcen la voz, que sean escuchados que trabajen en pos de construir una nación de nuevo tipo, la historia se escribe cotidianamente.

El reforzamiento de la represión no es más que la confirmación de que en este país jamás llego la democracia, es la dictadura por otros medios y cuando un pueblo es agredido, cuando el derecho a la vida es amenazada es necesario e impostergable organizarse y unirse, entonces ¿quién es el verdadero agresor? ¿Quién es el verdadero terrorista?

De una cosa estoy seguro, la historia la escriben los pueblos, los generosos, los dignos; es hora de construir, de alzar la voz, de todas las formas que les dicte el corazón, en todos los ámbitos porque quien calla no solo otorga, acepta. Quien ama la vida, es capaz de amar a su pueblo en sus diversidades.

POR LA TIERRA, POR LA VIDA, HASTA VENCER O VENCER.
QUECHATOQUI.....

No hay comentarios: