martes, 4 de octubre de 2011

José Miguel Varas, Cronista Social

La escena cultural santiaguina asiste a la partida de quien ha inscrito con mayúsculas su nombre en la historia de las letras chilenas de las últimas décadas. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2006 y tres veces distinguido con el Premio Municipal, José Miguel Varas (1928-2011) irrumpió tempranamente como escritor de estatura, publicando su primer libro, Cahuín, a los 18 años, para luego consagrarse como una de las firmas imprescindibles con obras como “Porái”, “El Correo de Bagdad”, “La Novela de Galvarino y Elena”, “Nerudiario” y “Milico”, entre muchas otras.

Dueño de una redacción sagaz y de una mirada de fuerte compromiso social, llegó a ser director del diario El Siglo, jefe de prensa de Televisión Nacional durante el gobierno de Salvador Allende y voz del programa “Escucha, Chile”, de Radio Moscú, durante su exilio, desde donde Varas denunció las injusticias y los crímenes, al tiempo que alentó la participación cívica, contribuyendo de manera gravitante al proceso de recuperación democrática en el país.

Su incansable trabajo literario, mezcla de humor e ironía, ha tenido fuerte eco entre escritores de otras latitudes, así como en los pasos de las nuevas generaciones de la literatura chilena. Su constante preocupación por el rescate de las voces más humildes lo llevó a publicar hace algunos meses el libro “Los Tenaces”, en que rinde tributo a las significativas figuras de la lucha social del último siglo, entrevistándolos, mostrando su testimonio ejemplar e incorporando sus trayectorias de vida al acervo histórico.

Escribía sus memorias cuando lo sorprendió la muerte. Lo que no nos sorprenderá es que esas páginas verán la luz y se convertirán en patrimonio cultural.

No hay comentarios: