martes, 26 de febrero de 2008

PROFESORES INSISTEN QUE LA EDUCACIÓN CHILENA DEBE TENER SOLUCIONES DE FONDO


El presidente del Colegio de profesores de Chile, Jaime Gajardo, insistió hoy que la educación chilena debe tener soluciones de fondo y, criticó a sectores que "rasgan vestiduras" tras conocerse fraude en la entrega de los dineros de la subvención escolares. “Nos parece oportunista la actitud de quienes hoy rasgan vestiduras frente a un problema que requiere soluciones de fondo, cuando son precisamente ellos quienes se han opuesto de modo pertinaz a emprender los cambios necesarios, señaló el timonel de los maestros chilenos en una nota aparecida en el portal de los docentes.
Gajardo recordó que las resoluciones de la asamblea extraordinaria del magisterio realizada el pasado mes, pidió al ministerio de Educación que haga suyas el cambio de la actual institucionalidad educacional del país. Para el alto dirigente del magisterio, en este punto es necesario para “modificar el actual sistema de financiamiento basado en la asistencia media de alumnos, medida que ha sido planteada hasta por la Asociación Chilena de Municipalidades”.
Cabe recordar que este sistema perjudica a los sectores más pobres, introduce un factor de competencia en la entrega de un servicio que es un derecho y no una mercancía, el que ha sido utilizado como fuente de lucro y enriquecimiento.
Sobre el fortalecimiento de la educación pública el dirigente expresó que “el correcto uso de los recursos fiscales en educación no depende única y exclusivamente de la probidad de los funcionarios públicos, sino también y sobre todo, de que el sistema sea eficaz y transparente”.
En tanto, el dirigente nacional del Magisterio Luis Hernández, subrayó que actualmente los municipios se encuentran en un estado de “asfixia financiera y sobrecarga administrativa que les resulta prácticamente imposible cumplir con los requisitos ministeriales”. "Por ello le hemos planteado a las autoridades educacionales la necesidad de revisar la municipalización de la educación, que es también una de las conclusiones de la Asamblea Nacional”, finalizó Hernández.
Finalmente, los dirigentes metropolitanos, Jorge Abedrapo, presidente, y la tesorera Silvia Valdivia, indicaron “que ha quedado en evidencia estos días la necesidad de fortalecer el Ministerio de Educación, con un marco regulatorio que disponga al ministerio de atribuciones y herramientas para cumplir su rol y ser efectivamente el centro rector del sistema educacional.” Por ello, plantearon que el tema debe ser tratado en una discusión amplia con la comunidad educativa.

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