lunes, 4 de febrero de 2008

BOLETÍN HUELEN




Boletín Nº8, Santiago Enero 2008 Célula Huelén.

Editorial: Volodia Teitelboim, un Hombre para todos los Tiempos

Volodia Teitelboim como personalidad política y como escritor ha sido un actor y un testigo de excepción por más de siete décadas de todo un período de la historia de Chile y valiosa fuente de información para historiadores y sociólogos. Nada de lo que sucede en el mundo le es ajeno y todo lo recoge en palabras, necesarias para conocer un trozo de nuestro pasado inmediato.
Nació en Chillán, Provincia de Ñuble, en 1916. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Antes de recibir el título de abogado en 1945 ya se había incorporado al periodismo y a la política, que con la literatura, han constituido sus actividades centrales.

Como periodista ha sido redactor deportivo (Diario Ilustrado); director de la revista Qué Hubo en la Semana; reportero, crítico literario y columnista para Frente Popular y El Siglo. En los años 50`s fundó y dirigió la revista Aurora.

En el exilio, colabora con la prensa europea y latinoamericana y mantiene durante 15 años un espacio bisemanal por Radio Moscú en el programa “Escucha Chile” también destinado a América Latina. Dirige otra revista cultural Araucana de Chile, publicada trimestralmente en Madrid durante 12 años, nexo de unión para la diáspora intelectual chilena posterior al golpe de estado de 1973.

Fue Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho a los 18 años. Dirigente del Partido Comunista, integrante de su Comisión Política desde 1945. En 1989 fue elegido Secretario General, cargo que desempeñó hasta 1994.

En la década de los 40`s vivió en la clandestinidad. Posteriormente sufrió carcelazos y estuvo detenido en el campo de concentración de Piragua. Fue Diputado por Valparaíso entre 1961 y 1965 y elegido Senador por Santiago por dos períodos consecutivos, la última vez en marzo de 1973, obteniendo la segunda mayoría nacional.

El golpe militar lo sorprendió fuera de Chile. Desde entonces vivió desplazándose por diversos países y continentes y durante una década y media residió en Europa, especialmente en Moscú, sin nacionalidad, ya que la junta militar le despojó de su condición de chileno hasta su retorno al país en 1988.

En 1937, a los 19 años publicó en colaboración con el poeta Eduardo Anguita la Antología de poesía chilena nueva. En su época este libro señaló un punto de ruptura y suscitó una célebre polémica literaria. En ella intervinieron con máximo ardor Vicente Huidobro y Pablo de Rokha y contó con la participación velada de Neruda.

Volodia, considerado miembro de la llamada Generación del 38, sobre la cual escribió varios ensayos, ha ejercido la crítica literaria en diversas publicaciones. La suya ha sido una mirada atenta a las letras latinoamericanas y universales. Durante medio siglo, incluyendo los 15 años de exilio europeo, no sólo trabajó como analista del quehacer literario, sino también como autor y creador en diversos géneros. En 1952 publicó su novela Hijo del Salitre, que Neruda consideró en su prólogo racimo asombroso de vida y de luchas cargadas de semillas.

Piragua, la semilla en la arena, este libro emocionante –dijo Neruda- aparece sobre todo inicial y augural de lo que pedimos al novelista y al poeta, que no sólo sea hombre de nuestro tiempo, sino para todos los tiempos.

La guerra interna, publicada en México en 1979 y recientemente conocida en Chile es una novela experimental de largo aliento que penetra en el trasfondo del golpe y del régimen dictatorial. Se le considera un libro transgresor a las novelas establecidas, rompe los modelos del realismo. Genera un mundo de poetas y militares, de torturas y esperanzas, radicado en una América Latina asolada por el desprecio por el hombre.

En 1969 publicó Hombre y Hombre enjundioso volumen de crítica e historia literaria dedicado a la literatura rusa clásica y contemporánea. Es un libro comprometido con el humanismo, el torbellino individual y social de autores que siempre estuvieron en el centro de su admiración.

Su biográfico Neruda, aparecido en Madrid en 1984, ha sido traducido al alemán, ruso, francés, inglés, portugués, búlgaro, rumano, turco, etc. Y publicado clandestinamente en Estados Unidos.

Como vemos la extensa creación literaria de Volodia configura una trayectoria donde los valores estéticos brillan con luz propia, producto de una rigurosa exigencia interior. Como crítico literario se preocupó también de vincular la literatura chilena y latinoamericana con la literatura universal.

Durante sesenta años Volodia Teitelboim ha descrito una extensa parábola literaria, caracterizada por su intensidad.

Su vida demuestra que literatura y política pueden conversar. Es por un lado, testigo y actor de nuestro tiempo, analista y expositor. Y por el otro, un creador, singular participante en el proceso cultural chileno.

No hay comentarios: