viernes, 29 de febrero de 2008

COLEGIO DE PROFESORES CONVOCA A UNA ASAMBLEA NACIONAL POR LA EDUCACIÓN


El Colegio de Profesores de Chile convocó a las organizaciones sociales y políticas del país a participar de una Asamblea Nacional por la Educación e iniciar un proceso de coordinación entre los distintos actores de la sociedad y, no descartó la movilización nacional para producir los cambios necesarios en el sistema educativo chileno.La convocatoria la realizó Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, quién señaló que “la educación chilena necesita cambios profundos y para ello debe haber un debate nacional que involucre a todos los actores sociales y se requiere una voluntad política decidida en pro de los cambios democráticos”.El alto dirigente dijo a Crónica Digital que “es la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto quienes están llamados, hoy por hoy a opinar y proponer el futuro de la educación que el país requiere. Para ello esperamos reunirnos en esa asamblea con todos los actores sociales y políticos”.Sobre la fecha, el dirigente informó que se realizaría en el mes de abril y que ya cuenta con la participación de senador, diputados y líderes sociales y políticos de todos los sectores. EL INFORME DE LA CONTRALORÍALas declaraciones de Gajardo son a raíz del informe de la contraloría General de la República, instancia estatal que sostuvo que no hay transparencia en el manejo de los recursos en el sistema educativo nacional. Para el líder sindical y Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), las graves irregularidades detectadas por la Contraloría, “vienen a reafirmar lo que hemos denunciado por tanto tiempo, situaciones que en su momento no fueron consideradas”. Dijo que en ese sentido, “no nos sorprende el contenido de la auditoría realizada en la Secretaría Regional Ministerial. Más allá de la corrupción en que se ha centrado el debate sobre el particular, lo que ha quedado de manifiesto aquí es la grave crisis por la que atraviesa el sistema educativo”. Para el profesor, la crisis de la educación chilena, se produce específicamente en el sistema de financiamiento y administración actualmente vigente, que permite lucrar con el dinero de todos los chilenos, como incentivo para la participación de los proveedores de un servicio que debiera ser un derecho asegurado y una responsabilidad indelegable del Estado. ”Es precisamente el lucro lo que ha permitido la generación de estos vicios detectados por la Contraloría”, dijo Gajardo y, agregó que “si a ello sumamos un sistema de administración de la educación pública delegado en los municipios, nos encontramos frente a un Ministerio debilitado e ineficiente para ejercer sus funciones”. MAYOR FISCALIZACIÓNEn este sentido, el timonel de los docentes chilenos, sostuvo que se debe lograr el “cercenamiento cada vez mayor de las herramientas de control, fiscalización y la pérdida de atribuciones del Estado, ha permitido que el mercado sea el que regule el sistema. El resultado de estas políticas ha sido el enriquecimiento de los privados, la conformación de monopolios en el servicio educativo, el deterioro progresivo de la calidad de la educación y finalmente el deterioro de la educación pública”. Sostuvo que reducir de modo burdo, como se ha hecho, la crisis actual a un tema de probidad o buena fe, “es encubrir de modo malicioso y con fines meramente políticos sus causas reales”. Para el presidente del Colegio de Profesores, la actual crisis debe ser aprovechada por el país como una oportunidad para emprender los cambios de fondo que nuestra sociedad reclama. Para que situaciones como ésta no se repitan, es urgente modificar el actual régimen de financiamiento. ”El sistema de subvención incentiva de modo perverso la competencia por la matrícula e incentiva la corrupción en el registro de la asistencia, con fines de lucro”, denunció. Para ello propuso, que el financiamiento de la educación vía presupuesto, presupuesto que debe garantizar la cobertura de las necesidades de la educación. ”La municipalización de la educación debe terminar; los municipios, aunque no lucren con fondos públicos, se debaten entre el déficit crónico y la anarquía administrativa. Se debe avanzar hacia una modalidad de administración que releve el rol del Estado, con participación real de la comunidad educativa y que su única finalidad sea la educación”, finalizó.
Conferencia de prensa realizada ayer en la sede del Colegio de Profesores de Chile.

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