lunes, 13 de abril de 2009

Postergan asamblea de izquierda para el 25 y 26 de abril

La mesa política unitaria de izquierda informó este mediodía el acuerdo para postergar la realización de la Asamblea Nacional que debe elegir un candidato presidencial único, un programa de gobierno, y luchar contra la exclusión en forma conjunta.

En la sede de la Izquierda Cristiana, el secretario general del PC Lautaro Carmona, luego de una reunión donde participaron además, Mario Rivas por el PC; Marilén Cabrera y Patricio Andreu por el PH; Esteban Silva y Salvador Muñoz por la socialistas allendistas y Bernarda Pérez y Luis Alorda por la IC, anunció el aplazamiento del encuentro nacional tras evaluar muy positivamente la realización de asambleas comunales y sectoriales y manifestar el decidido apoyo del sector a la movilización del próximo 16 de abril.

Carmona explicó el acuerdo en los siguientes términos: "Hemos realizado la reunión convenida para este lunes en la mañana de las representaciones de las cuatro sensibilidades y corrientes de opinión que se reúnen en la mesa unitaria de la izquierda para evaluar el curso que lleva el camino a la Asamblea Nacional y la evaluación nos indica:

Primero, que hemos hecho un camino que nos tiene bastante satisfechos. El proceso de intercambio a nivel de las comunas incluyendo sobre todo el debate programático ha sido muy sabio. La gente ha sido capaz de sistematizar y hacer síntesis de cuestiones que son de gran preocupación de la sociedad chilena, desde el tema del agua hasta de la colusión en una serie de actividades de comercio donde los chilenos quedamos sin ninguna posibilidad de tener voz propia.

Este proceso nos aconseja lo siguiente: en la perspectiva de una Asamblea Nacional mucho más potente, con la máxima amplitud e incorporación y asentando muy bien las banderas de la alternativa que levanta esta izquierda, se ha reclamado de la Comisión de Programa que integre a muchos especialistas para este fin de semana vinculados a estos debates que ya nombré y hagan una elaboración que permita una mejor y más jerarquizada síntesis programática en la Asamblea Nacional.

Un hecho que no es menor toda vez que como izquierda tenemos identidad explícita con el movimiento sindical, con la causa de los trabajadores, es que este jueves 16 de abril se va a vivir una primera jornada nacional de movilización levantando el clamor de los trabajadores respecto de su situación en medio de la crisis que afecta a la economía y todas las actividades en todo Chile. Esperamos asimismo que el gobierno sea muy respetuoso de esta movilización, que no sólo no impida ni ejerza represión sobre ella sino cree condiciones para que ésta se pueda expresar.

Connotamos esta movilización como el ejercicio de un derecho legítimo de los trabajadores a expresar, por la vía de la lucha y la movilización, una palabra fuertemente democrática. El protagonismo que ellos tienen en esta construcción de la Izquierda hace que soliciten la posibilidad de tener presente que en una fecha tan próxima al 16 se pueda afectar en algún grado su participación.

Tomando en cuenta estos elementos, proyectamos que todavía hay debates que nos encantaría se hicieran en algunas comunas para que nuestro proceso de intercambio se enriquezca y podamos decir con plena autoridad lo que es principal en este debate de carácter nacional.
Estos elementos son la base para que como mesa unitaria de izquierda concluyamos que nuestra Asamblea se haga los días 25 y 26 de abril.

Estas razones nos llevan por un camino de mayor fortaleza, de amplitud, de mayor incorporación y de mejor uso de lo que fueron los aportes que han nacido a nivel de comunas".

Pacto parlamentario

Lautaro Carmona aclaró que el pacto con la Concertación tiene un ritmo y debiera tener noticias muy importantes en el curso de esta semana. "Esta no es una prórroga pensando en la Concertación sino pensando en nuestros desafíos, en la potenciación de lo propio y los otros compromisos tienen fechas conocidas por ellos y por nosotros que si no hay elementos que aconsejen concluir en un pacto no lo hay ahora ni después.

El compromiso de la Concertación es hacernos una contra propuesta en el curso de esta semana. La pasada declaración de esta misma mesa, incorporando a los presidentes de partidos, fue clara y categórica: no se trata de negociar sino de tomar nota de los lugares donde romper la exclusión es lo que está garantizado. El pacto tiene por fin, no que nosotros entremos a la Concertación o que ellos vengan para acá, sino convenir fuerzas para romper la exclusión por la vigencia de una ley pinochetista y que la derecha no permite modificar. Esa es la razón del pacto por tanto los espacios de negociación son casi un dato de la causa.

Si alguien nos demuestra que hay otros distritos iguales o mejores, estamos en disposición de hacer el máximo esfuerzo para que el objetivo que aconseja este pacto sea eficaz y eficiente y eso se mide por si rompe o no rompe la exclusión.
Lo que ocurra, y nosotros no somos adivinos, tendremos que evaluarlo, discutirlo entre nosotros esta semana. Vamos a llegar a un solo candidato presidencial, eso no está en debate, un solo programa y tenemos la voluntad de que el tema parlamentario tiene estrategias comunes. Si no hay acuerdo habrá lista nacional propia, fuerte, de competencia, que va a doler, y si hay, vamos a jugarnos todos por entero para que eso sea eficaz en el logro del objetivo. Son cosas que están absolutamente incorporadas por nosotros como colectivo unitario, no vemos que hayan lecturas distintas", concluyó Lautaro Carmona.

No hay comentarios: