jueves, 2 de abril de 2009

La comuna de Santiago realizó la asamblea comunal democrática de la izquierda

En el encuentro participaron numerosos dirigentes sociales y sindicales de la capital que analizaron algunos aspectos de la plataforma programática y debatieron la elección de delegados a la Asambleas Nacional de los días 18 y 19 de abril.

La reunión se caracterizó por aprobar la designación de un candidato presidencial único de la izquierda, el apoyo decidido en la lucha contra la exclusión y por entregarle un voto de apoyo al paro del 16 de abril.

Cinco fueron las comisiones en las que se centró la discusión y debate para la elaboración de las propuestas de la comuna de Santiago para la plataforma programática de la izquierda: Democracia y Participación; Protección Social y Medioambiente; Economía y Empleo; Jóvenes y Educación; y Derechos Humanos y Género.

La asamblea contó con la participación de alrededor de 150 personas, entre los que se contaban dirigentes sociales, vecinales, estudiantes universitarios y secundarios, miembros de centros culturales y deportivos, además de vecinos interesados en el desarrollo de la comuna y del país. También estuvieron los candidatos presidenciales del Partido Comunista de Chile y de los Socialistas Allendistas, Guillermo Teillier y Jorge Arrate; la Secretaria General de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez; y Marilén Cabrera, Presidenta del Partido Humanista.

La jornada estuvo marcada por la profundidad del debate en torno al desarrollo que se debe dar a nivel nacional en medio de la crisis económica por la que atraviesa el mundo, que genera un descalabro a nivel general, como en el caso de la educación y salud.

Claudia Pascual, Concejala de Santiago por el Juntos Podemos Más, fue quien realizó el saludo que dio por iniciada la jornada, señalando que “es emocionante estar en un evento comunal con las distintas fuerzas antineoliberales, que buscamos procesos de cambios profundos en nuestro país”.

Agregó además: “Queremos colocar en énfasis en algunos temas que nos parecen claves, como lo es poder cambiar la institucionalidad que nos impide democratizar en forma más profunda nuestro país. Es por eso que hoy se hace urgente cambiar la Constitución de nuestro país. Es por eso que el proceso que el proceso de discusión y elaboración de una nueva Constitución no puede estar alojado en cuatro paredes, ni en dos o tres especialistas. Tiene que estar absolutamente alojado en el debate participativo de los distintos sectores y segmentos del país”.

La Concejala de Santiago manifestó que todos estos cambios políticos e institucionales deben darse en conjunto con un nuevo sistema electoral, que permita representar eficazmente a los distintos sectores de la comunidad y de esa forma levantar una propuesta verdaderamente democrática.

El sistema binominal no sólo no es proporcional, sino que no permite representar la gran diversidad cultural, de género, poblacional y generacional. Ese es un tema fundamental, porque hoy no es posible cambiar el Código Laboral si no existe el quórum requerido en el Parlamento. Esperamos que este debate nos pueda llevar a coordinaciones mayores y que nos pueda llevar a movilizaciones dentro de la comuna, como así también conformar una plataforma que sea una bandera de todos los sectores que luchen por los cambios que este país requiere”, afirmó Claudia Pascual.

Entre algunas de las síntesis expresadas en la reunión plenaria, se encuentra la necesidad de conformar una nueva Constitución; descentralizar la toma de decisiones del país, entregándole a los ciudadanos mayores instancias de participación; una mayor participación del Estado como ente económico, creando la figura de Estado Empresario; y la igualdad de géneros como una política transversal del país, para así evitar la enorme desigualdad existente entre hombres y mujeres.

Saludo de G. Teillier

Guillermo Teillier saludó la jornada democrática realizada en Santiago y señaló al respecto: “Seguramente han debatido ampliamente respecto del programa de la izquierda. Sin duda es una discusión muy valiosa. Aquí es donde planteamos, justamente, nuestra propuesta de gobierno como alternativa a este modelo neoliberal.

Al mismo tiempo que planteamos esto, estamos planteando la necesidad de instalar un pacto instrumental con aquellos que han detentado el gobierno y han administrado un sistema neoliberal en todos estos años. Pero lo hacemos porque hoy día lo que nos mueve es poder romper con la exclusión y así poder cambiar la correlación de fuerzas existentes en el Parlamento. Porque en todos estos años, han sido incapaces de legislar a favor de los trabajadores, estudiantes y de los oprimidos de esta sociedad”.

Teillier, en conjunto al abanderado de los Socialistas Allendistas, Jorge Arrate, manifestaron hacia el final de la jornada, que estas iniciativas comunales están dejando en muy buen pie a la izquierda chilena, que se alza como una fuerza renovadora para el país.

No hay comentarios: