martes, 15 de enero de 2008

LULA DA SILVA EN CUBA

El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cumple hoy una intensa agenda de trabajo a Cuba, que incluye la ceremonia oficial de recibimiento y conversaciones con el primer vicepresidente Raúl Castro.
Lula da Silva arribó la víspera al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, procedente de Guatemala, donde participó en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Alvaro Colom. El mandatario llegó acompañado de una amplia delegación integrada por varios ministros y altos funcionarios, y fue recibido por el canciller Felipe Pérez Roque y otros dirigentes del gobierno y estado cubanos. Integran la comitiva los titulares del Exterior, Celso Amorim, de Desarrollo, Comercio e Industrias, Miguel Jorge; de Educación, Fernando Haddad, de Salud, José Gómez Temporao; y el presidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli de Azevedo. La agenda de Lula da Silva incluye, además, una ofrenda floral al héroe Nacional José Martí y un recorrido por el memorial que rinde homenaje al Apóstol en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.
Como parte de las conversaciones oficiales con las máximas autoridades de la isla, el estadista brasileño firmará importantes acuerdos en áreas de interés común. Esta es la segunda visita oficial que realiza Lula a Cuba como presidente. La primera se efectuó en septiembre del 2003. Con anterioridad había viajado a la isla en varias ocasiones desde su posición de líder del Partido del Trabajo. Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en la región y octavo en el intercambio total. En el contexto de estos nexos, en Brasil prestan servicios 33 colaboradores cubanos de los sectores de la Salud, el Deporte, la Educación Superior y la Cultura, al tiempo que 44 colaboradores participan en la zona de la Amazonía en el combate contra la malaria.
Nuestro país ha graduado a 456 estudiantes brasileños y en la actualidad se forman aquí 902 becarios, entre ellos 475 en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

No hay comentarios: