jueves, 13 de agosto de 2009

Por un servicio de recolección de basura municipal y de calidad



Por Claudia Pascual

Concejala por Santiago





En la municipalidad de Santiago algo huele mal, tal cual nuestras calles desde hace 4 años cuando el alcalde Alcaíno decidió cambiar el sistema de recolección de basura de 7 a 3 días, porque le parecía “caro”. Lo que no nos contó es que le parecía “caro” porque debía “cuadrar” las cuentas municipales que dejó su antecesor Lavín.
El servicio municipal de recolección de la basura está funcionando mal de adrede: se cambia la frecuencia de recolección, se disminuye, no se reponen contenedores, no se renueva la flota de camiones con estándares de calidad adecuados (Alcaíno compró camiones que no estaban ajustados a especificaciones técnicas de licitación que él mismo convocó). En suma, se ha hecho ineficiente -por parte de la derecha- el retiro de basura, y ahora el alcalde Zalaquet nos dice que la única solución es la privatización.
Frente a esta “solución” declaramos no estar de acuerdo:
1. Porque todos lo vecinos sabemos que el servicio municipal fue de buena calidad y puede volver a serlo.
2. Porque la licitación en curso demuestra que el servicio municipal es más económico para las arcas municipales menos para los vecinos y contribuyentes. Ejemplo, si ud. paga $26.001, ahora pagará $34.664 (aumentará en un 33,3%).
3. Porque la decisión de privatizar no ha sido consultado con vecinos, funcionarios municipales ni concejales.
4. Porque al privatizar se eliminará la función de aseador municipal y dará paso al fin de la fuente laboral de trabajadores municipales.
5. Porque se extinguirá un servicio municipal, al igual que los derechos de aguas (vendido por Lavín) y el mantenimiento y riego de jardines, y que hemos visto cómo se han desmejorado nuestros parques y plazas a cargo de empresas privadas.
6. Porque las bases de licitación son incoherentes: No esclarecen procedimientos, No aclaran controversias, No apuestan a la calidad sino mayoritariamente al precio de la oferta, No contemplan una visión estratégica y plausible de reciclaje y educación ciudadana. Además, permiten ambigüedades al utilizar indistintamente terminología y criterios establecidos en Ley de rentas municipales, normativa ambiental y criterios de la actual administración municipal de derecha. Tampoco establecen claramente qué tipo de documento debe enviar la empresa que concursa.
7. Porque sólo asegura rentabilidad a la empresa que adjudique y no garantiza mejor servicio para la comunidad.
8. Porque la empresa oferente más económica aparece poco seria por sus valores muy por debajo de las demás.

Nuestra comuna recibe a más 1.200.000 habitantes por día (aparte de los que vivimos en ella). Por lo mismo no han funcionado sistemas de recolección de basura que disminuyan la frecuencia acostumbrada. Santiago necesita que se recolecte la basura todos los días, que se cuente con contenedores en cada cuadra, que se fiscalice a los generadores de basura no domiciliaria, que se concuerde un plan de financiamiento en conjunto con el gobierno regional para la recolección de basura en tanto comuna capital. Es decir, se necesitan políticas públicas que coordinen y aseguren estándares de calidad de vida adecuados para sus habitantes.
Por eso, creo indispensable defender un servicio municipal de recolección, exigir mayor calidad y modernidad del servicio, incorporar el reciclaje a la política municipal, no aumentar el costo para los vecinos, y consultar democráticamente los cambios en las políticas municipales que nos afectan a todos y todas. En definitiva, frente a esta coyuntura: ¡que se declare DESIERTO el actual proceso de licitación!.

No hay comentarios: