martes, 10 de marzo de 2009

Presidente de la CUT anuncia movilización para el día 11 de Marzo


La Directiva Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezada por su Presidente Arturo Martínez, dio a conocer los lineamientos que tendrá la Multisindical de cara al primer Semestre de este año marcado por la crisis económica mundial.


En voz de Martínez “La CUT ya ha fijado posiciones sobre todo en este año que es electoral. Queremos dar a conocer nuestras propuestas y puntos de vista acerca de la situación social, política y económica de Chile.” Enfatizó el líder sindical.

Existe una fuerte crítica hacia el empresariado del país ya que existe la percepción de que apenas se habló de la crisis económica, estos comenzaron a despedir indiscriminadamente a trabajadores. Es el caso de las empresas mineras “quienes obtuvieron grandes excedentes del cobre y que no esperaron ni un minuto y despidieron a sus trabajadores, teniendo aún balances favorables.” Acotó Martínez.

En este complejo contexto la Central Unitaria de Trabajadores anunció su agenda que de partida llama al Gobierno para llevar al Parlamento el proyecto de ley para la creación del Defensor Público Laboral, que esencialmente da defensas legales gratis para juicios donde hay trabajadores, en el mismo sentido se exige la creación por parte del Ejecutivo de un sistema publico de previsión social que sea una alternativa a la AFP, esto no es lo mismo que una AFP estatal sino de un sistema público que de garantías sobre los fondos de los trabajadores.

“Creemos que antes del 1º de Mayo debería llegar al parlamento el proyecto de ley que modifica la Negociación Colectiva, el derecho a huelga y modifica el despido por necesidades de la empresa, al cual los empresarios echaron mano para despedir trabajadores durante el verano.” Dijo Martínez.

Por otro lado se toco el tema de los candidatos de la Central en la arena política, marcada fuertemente por el debate que hubo en torno a la supuesta inhabilidad de los dirigentes sindicales para que estos puedan optar a cargos públicos Arturo Martínez dijo:“Aquí creemos que Chile también tiene un déficit democrático, ya que todavía existe una exclusión. Por lo que le pediremos a la Presidenta que modifique en parte la Constitución para que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos.”

Finalmente se anuncio una movilización para el día 11 de Marzo donde se hará patente la disconformidad de los trabajadores con las medidas económicas que se han tomado, por lo que se movilizaran para dar a entender que los trabajadores están más atentos que nunca.


No hay comentarios: