jueves, 24 de abril de 2008

¿QUÉ ES EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?


El Tribunal Constitucional se crea en Chile en la década de los setenta y su fin es velar por la supremacía de la Constitución. Que no existan normas en Chile que vayan en contra de lo que dice la Carta Fundamental. Así funcionan las democracias, por lo pronto, con guardianes de la Constitución. Por tanto sus decisiones son inapelables, no procede recurso alguno en su contra.


Está compuesto por diez personas, todos abogados, quienes son designados así:

- 3 son de libre designación del Presidente de la República.

- 4 son elegidos por el Congreso Nacional: 2 nombrados directamente por el Senado y los otros 2 también son nombrados por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputados.

- 3 son designados directamente por la Corte Suprema en votación secreta (sí, leyó bien).

Los actuales ministros han sido designados de la siguiente forma, con nombre y apellido:

Juan Colombo Campbell (nombrado por Patricio Aylwin; y en otro periodo, por el consejo de Seguridad Nacional), José Luis Cea Egaña (nombrado por el Consejo de Seguridad Nacional), Raúl Bertelsen Repetto (nombrado por el Senado), Hernán Vodanovic Schnake (nombrado por el Senado), Mario Fernández Baeza (nombrado por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputados), Jorge Correa Sutil (nombrado por Ricardo Lagos), Marcelo Venegas Palacios (nombrado por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputados), Marisol Peña Torres (designada por la Corte Suprema), Enrique Navarro Beltrán (designado por la Corte Suprema) y Francisco Fernández Fredes (designado por la Corte Suprema).

De ellos, dos ya habían sostenido previamente su parecer respecto de la píldora, Navarro y Bertelsen, ambos en contra de su comercialización. Al contrario de lo que usted pudiera suponer, sólo Navarro se inhabilitó para votar, siendo el voto de Bertelsen, seguramente en contra, perfectamente válido. Son estos señores, que si se fija bien de diez integrantes sólo una es mujer, lo que han decidido por todas las mujeres adultas de Chile. Son estos señores los que finalmente tienen la última palabra para decidir qué es lo que las mujeres en Chile pueden y no pueden hacer.

El Tribunal Constitucional debe estar siempre pensando en la protección de la Constitución y los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Un Tribunal Constitucional que pretende imponer visiones valóricas sesgadas y particulares respecto del bien, es un TC que no está respetando él mismo los principios que rigen en democracia. A través de esta decisión, además de decidir respecto de lo que las mujeres puedan hacer, está apuntándonos con la espada de damocles de la verdad.

El TC no está constituido para imponer a los ciudadanos una escala de valores determinada. No está ni nunca fue pensado para que sus miembros decidan el curso moral de los chilenos. Está pensado en velar por el respeto de los derechos fundamentales de las personas, mas en este fallo lo que está haciendo es proteger visiones de mundo sesgadas y basadas en la metafísica y superstición e imponérselas a todos los chilenos en pleno siglo XXI.

Mientras en Chile estamos preocupados del feminismo terminológico (ciudadanos/ciudadanas, horas-hombre/horas-persona, etc), los ejércitos de católicos fundamentalistas están tocando la puerta del Tribunal Constitucional y ganando la guerra. En Chile los talibanes no usan barba larga ni túnicas. Tampoco van con el corán bajo el brazo. En Chile todo es sutil, ya sabe. Chile de un momento a otro se ha transformado en una asquerosa finca donde mandan quienes tienen dinero y los fundamentalistas de la fe ocultos en facultades de derecho.

Mientras Internet supone la posibilidad de cambios, de cooperación, de interacción entre ciudadanos, los ejércitos de la fe fundan colegios, tienen sobre 7 hijos y pretenden imponer su moral. Una democracia de verdad, una democracia que se tome en serio debe partir por respetar distintas formas de verdad. Una democracia que dirige, que decide cual es la moral que debe ser aceptada y qué es lo que sus mujeres pueden hacer con su cuerpo, es una dictadura de la moral. Una dictadura igual de nefasta que todas las dictaduras pero oculta bajo la parsimonia, la buena educación y la retórica de la clase política.Y es eso a lo que tenemos que decir nunca más.

miércoles, 23 de abril de 2008

MUJERES LLAMAN A LA DESOBEDIENCIA CONTRA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Miles de mujeres en todo el país llamaron a rebelarse contra la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución del Postinor 2 en el sistema público nacional.
En Santiago, más de 20 mil personas marcharon por las calles de la capital.Tras una multitudinaria marcha frente al Palacio de La Moneda, quedó abierto hoy el debate sobre el derecho de las chilenas a adquirir una píldora anticonceptiva.
Más de 20 mil personas marcharon la noche del martes, con pancartas contra ese fallo y corearon la consigna “se siente, se siente, el pueblo está caliente”, “alerta, alerta, ciudadanas que ahora los jueces se meten en tu cama”, “UDI popular fascista e inmoral”o “Ahora, ahora, ahora quieren vida si en la dictadura mataban con la DINA”, Se pronunciaron a favor de él numerosas personalidades y artistas en el sentido de que “nadie puede decidir por ellos cuándo y cómo pueden concebir un hijo y si quieren hacerlo”.
Claudia Pascual dirigente femenina señaló que "les hemos demostrado con esta marcha en Santiago y en todo el país que nadie puede decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra planificación familiar” y que no descartan presentar ante la corte Interamericana de Derechos Humanos "una presentación a favor de las mujeres chilenas y contra del Tribunal Constitucional ilegitimo heredado de la dictadura, por eso debemos luchar por nuestros derechos reproductivos, sociales y políticos”.
En tanto, la vice presidenta de la CUT Maria Rozas, indicó que “son millones de mujeres en Chile que hemos dicho que no. No al conservadurismo y si a la libertad de decidir y de planificar. Hemos dicho que no estamos dormidas y que hemos levantado nuestra voz para decir no a los que quieren conducir nuestras vidas”.
Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de los partidos Comunista, Socialista y del Partido Por la Democracia, radical, Humanista, Democracia Cristiana, y organizaciones como la Fech, Usach, y de la salud, derechos humanos, entre otros.
LLAMADO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL
Un escenario ubicado en la plaza de la Ciudadanía esperaba la llegar de las miles de mujeres, las organizaciones convocantes a la marcha, hicieron un llamado a la rebeldía contra la determinación del Tribunal Constitucional.
El Colegio de Matronas informó que la píldora del día después será entregada en forma gratuita en las sedes de la entidad a las mujeres que lo requieran. Por su parte, la ex ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Salvador Allende, Mireya Baltra, dijo que “las mujeres chilenas nos hemos tomado las calles desde Arica a Magallanes. Hemos marchado dignas, pero indignadas exigiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos denunciando a la derecha y a los 36 diputados y diputadas que golpearon las puertas del Tribunal Constitucional para impedir el uso de la píldora del día después. Las mujeres chilenas nos rebelamos contra esta nueva injusticia, del Tribunal Constitucional, “hijo putativo de la Constitución pinochetista por reaccionarios y como nuevos inquisidores en el siglo XXI”. “Las mujeres chilenas nos transformaremos en el movimiento democrático y trasgresor para vetar con nuestras acciones leyes y normativas que pretenden atarnos a los tiempos negros y lejanos de la edad media. Si los señores diputados y las señoras diputadas tienen fuero se los arrancaremos con nuestro voto en las próximas elecciones”, subrayó Baltra. Por último, reiteró que “a lo largo de Chile nos hemos unido todas las voces la diversidad, adquiriendo la exacta convergencia para avanzar usando mil formas de lucha para que se entienda una vez por todas que los derechos de la mujer deben ser respetados y que estamos decididas a conquistar la plenitud de ellos”
La polémica sobre la llamada “píldora del día después”, que ha enfrascado en discusiones a miembros del Parlamento, el Gobierno, la Iglesia y numerosas organizaciones de los derechos humanos, recién ahora se transformó en manifestación pública. Algunos políticos aseguran que el tema puede convertirse en uno de los puntos clave de las campañas de las próximas elecciones municipales. El gobierno autorizó el uso de ese anticonceptivo, hasta que el Tribunal Constitucional -a instancias de la oposición de derecha- lo prohibió.

lunes, 21 de abril de 2008

LLAMAN A ESCUCHAR A CONTRATISTAS DEL COBRE Y A RETIRAR PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN

El Partido Comunista (PC) de Chile aclaró hoy a Codelco que intenta hacer creer que los trabajadores contratistas han presentado un nuevo petitorio, en circunstancias que se trata de un reclamo por el no cumplimiento de los acuerdos alcanzado en agosto de 2007, con el aval de la Iglesia Católica.
Guillermo Teillier, presidente de la colectividad llamó al gobierno a tomar cartas en el asunto y no continuar con la práctica de utilizar a la fuerza pública contra los trabajadores que se movilizan en Calama, en Diego de Almagro y otras localidades donde la mayoría de la población se suma a la protesta laboral.
“Nosotros queremos denunciar la actitud de Codelco ante los trabajadores del subcontrato del cobre. Aquí se ha producido un incumplimiento, una violación del acuerdo alcanzado entre Codelco y los trabajadores el primero de agosto del año 2007”. El dirigente agregó: “Codelco ha tratado de hacer creer a la opinión pública que los trabajadores están presentando un nuevo pliego. Eso no es verdad y, al contrario, nos preocupa enormemente que Codelco esté llevando adelante una represión contra los trabajadores, pasando por encima incluso de las autoridades del gobierno central, como ocurrió en Calama. “La gobernadora se negó a prestar la fuerza pública para reprimir a los trabajadores, sin embargo, Codelco insistió por la vía de los fiscales y llevó adelante una represión que incluso ha comprometido, en el caso de Calama, a los trabajadores y en el caso de El Salvador incluso a los habitantes de Diego de Almagro, a los niños, donde tuvieron que suspender hasta las clases los profesores por la cantidad de bombas lacrimógenas que descargaron sobre el pueblo y sobre la población.
“Esto ha llegado a tal extremo que Codelco ahora ha declarado la posibilidad de un lockout empresarial, de una empresa del Estado, es decir hay que tener en cuenta lo que esto significa para “limpiar” la empresa de los “malos elementos”. Eso es lo que está anunciando. “Lo que en el fondo está haciendo es desconocer el acuerdo alcanzado el 1 de agosto del año 2007 que contó con el aval de la Iglesia, incluso con el respaldo de la Presidenta de la República. Esto es algo inusitado, increíble y nosotros exigimos que Codelco se siente a conversar con los trabajadores y que el Gobierno intervenga más enérgicamente al respecto.
Yo creo que los trabajadores chilenos van a saber dar una respuesta a todas estas injusticias el Primero de Mayo que, además, va a ser un acontecimiento que va a exigir las reformas laborales que se necesitan en el país para que no sigan ocurriendo este tipo de casos y al mismo tiempo las reformas políticas, entre ellas la reforma electoral que “debiera estar ya muy cercana”, añadió Teillier. “Los trabajadores, el pueblo, a través de todo Chile se va a manifestar en actos con estos objetivos y nosotros, como parte del Parlamento Social y Político vamos a apoyar esas manifestaciones con toda nuestra fuerza”, indicó.
Mensaje a la nueva ministra
“Queremos pedirle a la nueva ministra, señora Mónica, que aproveche esta ocasión, que no la deje pasar, que se haga responsable de las situaciones que están aconteciendo en la educación”, expresó en el mismo encuentro con los periodistas la tesorera del Colegio Metropolitano de Profesores, Silvia Valdivia. Conminó a la nueva ministra de Educación, Mónica Jiménez “ a retirar el proyecto de ley general de educación actualmente en trámite en el Congreso”. “La iniciativa debe ser debatida por el gremio y demás entidades presentes en la recientemente creada Asamblea Nacional en Defensa de la Educación que plantea el mejoramiento real de la educación con participación activa en las propuestas de profesores, alumnos, técnicos, administrativos y también padres y apoderados en los tres niveles educativos”.
“La dirigenta destacó que, de este modo, la nueva secretaria de estado mostraría una disposición a elevar el nivel de la educación desde la preescolar hasta la universitaria, evitando la ocurrencia de irregularidades y situaciones poco claras que se producen por el lucro desenfrenado en la educación de acuerdo al actual modelo”, concluyó Silvia Valdivia.
Contra el Tribunal Constitucional
Claudia Pascual, encargada nacional de mujeres del Partido Comunista reiteró el rechazo de la colectividad y de vastos sectores ciudadanos a la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución en consultorios y la venta en farmacias de la llamada “píldora del día después”. “La presentación por parte de 36 diputados derechistas de esta iniciativa afecta directamente a las mujeres, sobre todo las más desposeídas a quienes se les impide optar por la maternidad cuando tengan condiciones para ello con plena libertad”, dijo.
Claudia Pascual convocó a la ciudadanía a exteriorizar su rechazo a esta medidas el día martes 22 en manifestaciones que se están convocando en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Santiago para protestar contra el Tribunal Constitucional y por el derecho a elegir para las mujeres y parejas chilenas.
En Santiago, la manifestación se iniciará a las 19 horas en la Plaza Italia.

lunes, 14 de abril de 2008

CONVOCAN A MARCHA PARA ESTE MIERCOLES CONTRA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Organizaciones de mujeres, de defensa de los derechos reproductivos y sindicales, convocaron para este miércoles a una marcha contra de decisión del Tribunal Constitucional de impedir la distribución gratuita de la anticoncepción de emergencia en los servicios públicos de salud, por calles de esta capital.
Regulación de Fertilidad, cuyo contenido se ha adelantado como negativo respecto de la distribución gratuita de la anticoncepción de emergencia en los servicios públicos de salud, es un grave atropello a nuestra calidad de sujetas y sujetos de derecho e interfiere con las decisiones autónomas sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y reproducción. Asimismo, profundiza la inequidad en el acceso a la salud de las mujeres de menores recursos, a quienes se les coarta el derecho a utilizar un método seguro y eficaz para evitar embarazos no deseados”.
Este organismo, en connivencia con sectores políticos conservadores y al alero de la jerarquía de la Iglesia Católica, pretende erigirse en dictador de la moral nacional, imponiendo una visión retrógrada, hipócrita, patriarcal y castigadora respecto de la forma en que las personas nos relacionarnos, nos reproducimos y tenemos sexo. Esto es inaceptable en una sociedad que se dice democrática y moderna. Por lo tanto, exigimos que el Estado chileno abra las puertas a una urgente reforma constitucional que responda a las exigencias de una democracia plural, diversa y libertaria, que supere finalmente las oscuras herencias de la dictadura pinochetista. Una reforma que deslegitime instancias inquisitoriales como el Tribunal Constitucional, y restaure la plena vigencia de un Estado laico.
Una reforma que llene los vacíos jurídico-legales respecto de los derechos sexuales y reproductivos, y los legitime como parte intrínseca de los derechos humanos universales de mujeres y hombres.
Demandamos el derecho a:
• La libertad sexual y reproductiva y al placer.
• La autonomía de decisión sobre el cuerpo.
• El acceso a métodos que garanticen una vida sexual y reproductiva sana, placentera y exenta de riesgos.
• La maternidad voluntaria, gozosa y protegida.
• La integridad del cuerpo y el rechazo a toda forma de violencia, coerción o imposición sobre él.

jueves, 10 de abril de 2008

CUT LLAMA A CHILENAS A MOVILIZARSE CONTRA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) llamó hoy a los chilenos y chilenas a movilizarse contra la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó la entrega de medicamentos de urgencia por parte del Estado a los sectores más pobres de la población.
En una conferencia de prensa, el presidente de la CUT , Arturo Martínez y la vice-presidenta de la mujer, María Rozas, calificaron la determinación del TC de “retrogrado y que atenta contra el derecho y la libertad de las personas”
Martinez, recordó que el recién pasado Congreso de la CUT, la multisindical entregó un voto unánime de cerca de dos mil dirigentes sindicales para rechazar el inminente fallo del Tribunal Constitucional, que pretende retroceder en 40 años las políticas públicas de salud reproductiva en nuestro país.
“Las políticas de control de la Natalidad nacen como una formula de terminar con los círculos de la pobreza, dándole a la familia la opción -no la obligación- de planificar su desarrollo familiar”, comentó el líder sindical.
En tanto, María Rozas recordó que desde el año 1966 existen en Chile métodos y mecanismos del Control de la Natalidad como política de Estado.
“Durante la Dictadura Militar,-recordó- miles de mujeres fueron sorprendidas al ser atendidas por los consultorios públicos en donde se les retiraban sin su consentimiento y peor aún sin su autorización los Dispositivos Intra-uterinos. De esta forma el régimen militar violentaba a las mujeres y sus familias”.
Dijo que desde “allí comienza una escalada de abortos clandestinos que hoy superan los 200 mil anuales, produciéndose fundamentalmente en los sectores de más escasos recursos”.
Explicó que en Chile, las mujeres trabajadoras sufren el rigor de de la flexibilización y de la precarización laboral sin contrato y sin previsión social, asumiendo los costos de la maternidad que normalmente, dadas las condiciones, es el despido.
”No es muy lejano el tiempo en que a las mujeres se les exigía un Pronosticon para postular a un trabajo, aunque por ley esto hoy se prohíbe, aun existe un costo adicional de las Isapres, por estar en edad fértil”, remembró Rozas.
Además, señaló que la educación sexual a los jóvenes chilenos, “está también desde hace más de 30 años la opción de la prevención a través de diversos fármacos los cuales sólo se accedan –desde el régimen militar- teniendo los recursos para comprarlos”.
El presidente de la CUT, recordó que el actual gobierno recogió esta problemática que afecta no sólo a las mujeres sino a la sociedad y “se recrearon los planes de entrega gratuita de la píldora preventiva, además de los planes de prevención Intra-Uterino”.
Datos entregados por el ministerio de Salud, señalan que en Chile hay más de tres millones de mujeres que usan estos dispositivos voluntariamente.
“Es de dominio público que sectores políticos ultra controladores entre ellos 36 diputados, han desarrollado una fuerte ofensiva para impedir que se abra en Chile el acceso de planes de salud preventiva para evitar embarazo no deseado, obligar al retiro de los dispositivos y la eliminación de la planificación familiar, acudiendo al Tribunal Constitucional”, denunció Rozas.
Acusó al TC de tomar la decisión de rechazar la entrega de medicamentos de emergencia en un intento de obligar al Estado a no dar gratuitamente los medicinas, para evitar estos embarazos.
Para Rozas, esta decisión constituye un “grave atentado no sólo a los derechos de la mujer, sino también a la libertad personal y a la conveniencia familiar, dificultando aún más el acceso de las mujeres al campo laboral, cuestión que se suma a las medidas de flexibilización y precariedad laboral”. Los lideres de la CUT manifiestaron su preocupación ante tal atentado y rechazaron de manera categórica el retroceso de tales medidas podrían significar “acrecentar más la pobreza y la desigualdad para grandes sectores del país”.
“Llamamos a todos los y las trabajadores a informarse y movilizarse para rechazar esta medida arbitraria que no reconoce el derecho y la libertad de las personas”, finalizó el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Entregamos algunos elementos del 8° Congreso Nacional de la CUT


Con un marco multitudinario de dirigentes sindicales, llegados desde Arica a Punta Arenas, concluyo el 8º congreso de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT.

Con emotivos discursos de sus dirigentes sindicales, reafirmando la unidad de la clase trabajadora y con acuerdos que van desde cambios en la plataforma política y programática, apuntando al sindicalismo del siglo XXI fueron dando término al Congreso de la principal organización de los trabajadores de Chile la CUT , con el recuerdo de Clotario Bles y Manuel Bustos entre otrosArturo Martínez, Presidente de la CUT, entregó las últimas palabras entre vítores de unidad de los trabajadores junto a sus consignas particulares “la CUT unida jamás será vencida” , fue el grito que dejo sepultado los rumores de un supuesto quiebre al interior de la colectividad.

La prensa estuvo ausente.
Como de costumbre en los eventos grandes de los trabajadores los principales medios de prensa masiva del país no participaron para cubrir el evento “ al parecer la ausencia de sangre en las manifestaciones de los trabajadores no son noticia manifestó el timonel de la entidad de los trabajadores Arturo Martínez , no importa ellos se lo pierden insistió” lo que si recalco es que la CUT acordó avanzar hacia las reformas estatutarias y mandata a la próxima dirección a organizar para el año 2012 elecciones universales con todos los socios afiliados a la CUT y generar las condiciones para que ese evento se lleve a cabo.

El tema campesino

Los temas agrarios y de los campesinos en especial el de los temporeros o asalariados agrícolas estuvo presente con mucha fuerza ya que una veintena de delegados de la Confederación Ranquil se encargaron de instalar conceptos como la soberanía alimentaria, los agro combustibles, el tema de la nacionalización del agua y la repartición de la tierra para los campesinos de este país en una de las intervenciones finales presidente de la confederación Ranquil , Luis Cáceres , llamó al conjunto de los delegados a tomar el problema agrícola por que se trata de una necesidad nacional enfatizó.

Los delegados

En el salón de audiencias Nº 2 del edificio Gabriela Mistral (ex Diego Portales) con mas de 700 delegados oficiales con derecho a voz y voto y otros 1200 delegados fraternales con derecho a voz que en suma representan a mas de 700 mil trabajadores en el territorio nacional, terminó el Congreso de los trabajadores con la esperanza de cambiar el país en lo político, para que de una vez por todas tengamos un verdadero gobierno de los trabajadores.

1º de Mayo

Con la convocatoria de que en todos los rincones de Chile ,se conmemore el Día del trabajador en las calles con los trabajadores y con la gente, culminó este Congreso , con el compromiso de que la redacción final de las conclusiones para las próximas horas esté terminada para ser publicada en la pagina oficial de la multitudinaria organización de los trabajadores , partieron los delegados rumbo a sus ciudades mas decididos que nunca en luchar y organizarse.

lunes, 7 de abril de 2008

COMUNISTAS: RESOLUCIÓN DEL TC ES INJUSTA, VIOLENTA, Y ARBITRARIA


Claudia Pascual, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC) de Chile, rechazó de determinación de Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento interpuesto por un grupo de diputados en relación a la repartición de la llamada píldora del día después.
La medida es referida a las normas que ordenan al “sistema público de salud aconsejar y distribuir los métodos de “Anticoncepción Hormonal de Emergencia”.
“Nos parece injusta, violenta, y arbitraria, puesto que está discriminando –una vez más- a las mujeres de más bajos recursos para el acceso expedito y seguro a dicho método de anticoncepción. La llamada “píldora del día después” permite evitar embarazos no deseados y a su vez, disminuiría las cifras de más 150.000 abortos clandestinos al año que registra nuestro país”, dijo Pascual. Según la líder comunista, la medida no encuentra argumento científico, y da cuenta de la doble moral de los sectores conservadores de este país. Ejemplificó, a través de los Medios de Comunicación incentivan la explotación de las mujeres como objeto sexual y sin embargo, reprimen las posibilidades de decisión autónoma sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
“Frente al derecho de todo ser humano de decisión autónoma sobre su cuerpo, en especial de las mujeres, priman consideraciones de mercado, generando un negocio con el cuerpo de las mujeres, al sólo permitir la venta de este anticonceptivo de emergencia”, denunció.
Para Pascual, el fallo demuestra claramente a todas y todos los chilenos que el Tribunal Constitucional, herencia de la dictadura, impide el ejercicio pleno de la democracia en el país, y reafirma la necesidad de una Nueva Constitución. “El sistema electoral binominal demuestra su condición antidemocrática cuando permite la elección de diputados y diputadas que sustentan estos requerimientos que coartan los derechos y libertades de las y los ciudadanos.
De ahí la importancia de reformar el sistema electoral binominal ahora”, indicó. Por último, Claudia Pascual, hizo un llamado a las chilenas y chilenos a “manifestarse, a movilizarse, a coordinar acciones, a abrir cauce a todo tipo de iniciativas que permitan hacer fracasar las tentativas de los sectores más reaccionarios del parlamento y de la derecha chilena en el mantenimiento y profundización de la discriminación y opresión de las mujeres en nuestro país”.

jueves, 3 de abril de 2008

¡NO ES POSIBLE!...LA DERECHA CHILENA PRESIDE COMISIONES DE DD.HH. EN EL CONGRESO

“Representantes de la derecha chilena asumieron la dirección de las comisiones de Derechos Humanos en ambas cámaras del Congreso”, así reza los lid o bajadas de los cables de las agencias de noticias internacionales. Parece que los parlamentarios demócratas se olvidaron de 17 años que tiñó de sangre, exilio y cárcel al país.
La diputada Karla Rubilar, de Renovación Nacional (RN), ocupó la presidencia de esa comisión en la de Diputados, mientras el senador Andrés Chadwick, de Unión Demócrata Independiente (UDI), encabeza esa instancia en el Senado.
No es posible, que los parlamentarios de la Concertación dieran el sí a tan contradictorio acuerdo político. Las organizaciones de derechos humanos, la propia Central Unitaria de Trabajadores de Chile y las organizaciones sociales en general, hace algunas semanas alertaron de este contubernio.
El ex presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, el socialista Jaime Naranjo, restó dramatismo al hecho y dijo que “hay gente más sensible que cree que esto es como un terremoto, que puede ser una vuelta al pasado, un cambio de folio, pero yo no exageraría”. “Yo no veo nada grave”, dijo “ni que pueda alterar la postura que ha tenido nuestro país en materia de Derechos Humanos”, agregó. ¿Cuál es la postura que ha tenido Chile en materia de Derechos Humanos en estos 18 años de democracia?.
Ha sido una especie de macabro equilibrio entre las justas demandas de justicia de los familiares de las victimas de la dictadura de Pinochet, contrarestado con una hipócrita actitud de los victimarios que cuando han llegado a los tribunales. Ellos han mentido y eludido sus responsabilidades ante el secuestro, la tortura y el crimen. Pero, lo más inverosímil de este acuerdo, es que muchos parlamentarios de la Concertación vivieron en carne propia la cárcel, el destierro y la ignominia, pero son ellos, perdón, usted señor legislador (a), los que hoy entregaron a manos de esa derecha que todavía respalda a aquellos que lo torturaron, lo exiliaron y lo encarcelaron, el poder de conducir la nueva doctrina de derechos humanos de Chile.
La pregunta que se hacen hoy millones de demócratas, ¿Qué derechos humanos o sociales defenderán la señora diputada Karla Rubilar o el senador Andrés Chadwick?, presidentes de las comisiones de derechos humanos de la Cámara de Diputados y Senadores.
La ética y moral sobre la correcta conducta humana y ciudadana nos señala que quienes no han defendido los derechos humanos están, no sólo a la luz del derecho, inhabilitados para dirigir o conducir los destinos de una instancia republicana, como es la comisión de derechos humanos de la Cámara Baja y Alta de esta nación.
Nuestro país ha sido sancionado reiteradamente por organismos internacionales por no respetar adecuadamente los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios, pobladores y estudiantes. Ustedes, señores parlamentarios de la Concertación, sobre sus conciencias recaerán las voces de miles de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y de los millones de chilenos excluidos que seguirán pidiendo, responsablemente de vosotros; verdad, justicia y castigo efectivo a los culpables.
La pegunta que nos queda: ¿si los presidentes de esas comisiones levantaran su voz en defensa de las grandes mayorías?. Se equivocan aquellos parlamentarios que pretenden socavar la memoria histórica de una ciudadanía que ha clamado y, aun clama, que sólo la justicia efectivamente trae consigo el desarrollo y la paz social.
Para finalizar, quiero citar al P. José Aldunate, sacerdote Jesuita, Doctor en Moral y fundador del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo: “Por esto seguiremos mostrando a la cabeza que se yergue soberbia y piensa en términos de oro y a los brazos que son de bronce y se creen invencibles, esos pies de barro que lo sustentan: La práctica de la tortura, barro que vuelve vano al oro y hace débil al bronce. Sobre todo, seguiremos mostrando obstinadamente esos pies a la conciencia nacional. Saltará por alguna parte – o por muchas – las chispa que reanimará el alma de la nación; ésta comprenderá en forma nueva y sabrá expresarlo en nuevas instituciones, que Chile está llamado a ser un país de hermanos”

FIESTA BRP