miércoles, 5 de octubre de 2011

PLEBISCITO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN


Los días 7 y 8 de Octubre, nuestro país vivirá una esperada fiesta ciudadana por la democracia y la participación social. Los ciudadanos y ciudadanas podremos participar activamente en el Plebiscito Nacional por la Educación, convocado por todos los actores movilizados y agrupados en la Mesa Social por la Educación. Este Plebiscito es una oportunidad para opinar sobre el sistema educacional que queremos y necesitamos para nuestros jóvenes y niños.

¿Cómo participar?
Lo primero es informarse del Plebiscito y luego difundirlo, de todas las formas que se te ocurran, a amigos, compañeros de estudios, de trabajo, vecinos, familiares, etc., para que se sumen a la iniciativa.
Luego, puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a implementarlo, u organizarte con amigos, compañeros, vecinos, en la organización social, el sindicato, la oficina, la calle, siguiendo las normas fijadas por los organizadores.

¿Quiénes participan?
Todos los chilenos y chilenas, vivan en el territorio nacional o en el exterior, mayores de 14 años, inscritos o no en los Registros Electorales y que tengan su cédula de identidad vigente.

¿Dónde votar?
Se instalarán mesas en todas las comunas del país, en colegios, universidades, juntas de vecinos, oficinas públicas, consultorios, hospitales, plazas, paseos peatonales, ferias, parques, calles y en cualquier lugar donde los ciudadanos decidan.
Las mesas funcionarán en los siguientes rangos horarios: Viernes 7 de Octubre, de 10.00 horas a 22.00 horas y el Sábado 8 de Octubre, de 10.00 horas a 18.00 horas. Todos debemos preocuparnos de conocer y difundir la localización de las mesas de nuestra comuna.
También puedes votar por Internet, desde el 5 al 8 de Octubre, en la página: www.votociudadano.cl

¿Cómo votar?
Concurrir los días señalados a los lugares donde estén ubicadas las mesas, portando tu cédula de identidad, único documento válido y exigible para ejercer tu derecho a voto, o, al hacerlo por Internet, llenando el formulario que allí se requiere.
Solicitamos encarecidamente votar sólo una vez, para cautelar la transparencia y seriedad del proceso.
Te invitamos a constatar personalmente los resultados participando de los escrutinios públicos que se realizarán al culminar cada jornada.

MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

LUGARES DE VOTACIÓN COMUNA DE SANTIAGO

  • Instituto Nacional José Miguel Carrera: Arturo Prat N°33 (esquina Alameda) Viernes 07
  • Liceo Javiera Carrera: Compañía N°1484 (entre San Martín y Amunátegui) Viernes 07
  • Liceo Miguel Luis Amunátegui: Agustinas N°2918 (entre Maipú y Esperanza) Viernes 07
  • Liceo Isaura Dinator de Guzmán: Matucana N°73 (entre Moneda y Erasmo Escala) Viernes 07
  • Liceo Teresa Prats de Sarratea: General Gana N°959 (entre Arturo Prat y Chiloé) Viernes 07
  • Liceo de Aplicación: Huérfanos 1840 (Almirante barroso y Cienfuegos) Viernes 07
  • Liceo Manuel Barros Borgoño: Victoria Nº 456 (entre Tocornal y Carmen) Viernes 07
  • Liceo Confederación Suiza: Gral. Urriola N°680 (esquina 10 de julio) Viernes 07
  • Liceo Darío Salas: Av. España N°585 (entre Toesca y Gay) Viernes 07
  • Liceo Internado Nacional Barros Arana: Santo Domingo N°3535 (entre Matucana y Lourdes) Viernes 07
  • Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra: Agustinas N°2552 esquina García Reyes) Viernes 07
  • Liceo Comercial Gabriel González Videla: Argomedo N°360 (entre Raulí y General Urriola) Viernes 07
  • Liceo Comercial Instit. Sup. de Comercio Edo. Frei Montalvo: Argomedo N°360 (entre Raulí y General Urriola) Viernes 07
  • Escuela Benjamín Vicuña Mackenna: Vicuña Mackenna N°635 (entre Argomedo y 10 de julio) Viernes 07
  • Escuela República Del Ecuador: Av. Lib. Bdo. O’Higgins N°2414 (esquina Avda España) Viernes 07

FERIAS LIBRES

  • Feria de Martínez De Rozas: Martínez De Rosa entre Ricardo Cummings y Av. Brasil, Sábado 08
  • Feria de Pedro Lagos: Pedro Lagos entre Lira y Carmen, Sábado 08
  • Feria de Coquimbo: Coquimbo entre Nueva Aldea y Lingue, Sábado 08
  • Feria de Roberto Espinoza: Roberto Espinoza entre Victoria y Pedro Lagos, Sábado 08
  • Feria de San Agustín: San Agustin entre Bascuñan y Pizarro, Sábado 08

HOSPITALES

  • Hospital San Borja Arriarán: Av. Santa Rosa 1234, Viernes 07 y Sábado 08
  • Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP): Av. Portugal Nº 134, Viernes 07 y Sábado 08
  • Hospital San Juan de Dios: Av. Portales 3239, Viernes 07 y Sábado 08

PARQUES Y PLAZAS

  • Quinta Normal, (Matucana) Viernes 07 y Sábado 08
  • Parque O'Higgins, (entradas) Viernes 07 y Sábado 08
  • Parque Forestal, Viernes 07 y Sábado 08
  • Plaza de Armas, Viernes 07 y Sábado 08
  • Parque de Los Reyes, Sábado 08
  • Parque Almagro, Viernes 07 y Sábado 08
  • Plaza de la Constitución, Viernes 07 y Sábado 08
  • Plaza Brasil, Sábado 08

LUGARES PÚBLICOS

  • Feria Artesanal Santa Lucía (Metro Santa Lucía) Viernes 07 y Sábado 08
  • Persa Bío Bío, (Placer con San Diego) Viernes 07 y Sábado 08
  • Mercado Matadero, (Franklin) Viernes 07 y Sábado 08
  • Mercado Central, Viernes 07 y Sábado 08
  • Barrios Meiggs, Meiggs con Alameda, Viernes 07 y Sábado 08
  • Ahumada c/n Huérfanos, Viernes 07 y Sábado 08
  • Estado c/n Huérfanos, Viernes 07 y Sábado 08

UNIVERSIDADES

  • Universidad de Chile, Viernes 07 y Sábado 08
  • Barrio Universitario (República), Viernes 07
  • Barrio Universitario (Ejercito) Viernes 07

martes, 4 de octubre de 2011

El Papel de la Prensa Popular

En Chile, la renovación de autoridades se produce en un ciclo tal, que en el caso edilicio los vecinos de la comuna de Santiago deben esperar cuatro años antes de ejercer influjo electoral sobre la Alcaldía para enmendar rumbo. Puesto que en el curso de ese período las decisiones municipales son múltiples y nos afectan a todos en los más diversos ámbitos, la expresión de la voz ciudadana adquiere especial relieve, sobre todo tratándose de las definiciones unilaterales del actual jefe municipal, Pablo Zalaquett, quien se ha cerrado sistemáticamente a la posibilidad de que los santiaguinos expresemos directamente nuestra opinión sobre materias estratégicas en un referendo local.

Esa situación torna fundamental la posibilidad de que la voz de quienes habitamos este espacio territorial tenga canales de difusión que permitan dar tribuna a las más variadas inquietudes y aspiraciones. Pero la realidad dice otra cosa. En el país existe un oligopolio de los medios de comunicación, el 90% de los cuales está concentrado en dos grandes grupos que lucran con el flujo noticioso y que, por lo demás, en muchos casos desinforman, omitiendo hechos esenciales, catapultando otros superfluos, estigmatizando el movimiento social y subordinando la agenda a los intereses de los grupos económicos que pagan un millonario avisaje en sus páginas y emisiones televisivas y radiales. En ese contexto, la mirada de los vecinos no tiene cabida. ¿Cuál de las grandes empresas mediáticas dará espacio a los pobladores para que denuncien la edificación en altura, si son las inmobiliarias las que publicitan en aquéllas? ¿Qué diario santiaguino está titulando su portada con la falta de infraestructura en nuestras escuelas municipales? ¿Cuál de los medios de prensa está divulgando que Chile está en el tercio inferior de resultados académicos del mundo? ¿Qué canal de televisión muestra la miseria que se vive en los cités de nuestra comuna?

La ciudadanía debe ir forjando sus propios espacios de comunicación, construyendo puentes que contribuyan a la rearticulación del tejido social. De hecho, las palabras “comunicación” y “comuna” tienen la misma raíz. Comunicar es poner en común y, puesto que nuestra compleja realidad es una, debemos enfrentarla con sentido de unidad, vinculando las más sentidas necesidades de cada cual en distintos instrumentos de expresión: el diario mural, la radio y el canal popular, el afiche, el lienzo, el panfleto, el uso de megáfono, Internet, el stencil y las más variadas formas de muralismo. En esa línea de esfuerzo se inscribe también el Boletín de la Célula Huelén. Porque sabemos que la juventud requiere espacios públicos para desarrollar su actividad, pero la comuna tiene allí una asignatura pendiente. Porque sabemos que la tercera edad es la primera fuerza santiaguina y, sin embargo, las autoridades sólo la recuerdan cuando le van a pedir el voto. Porque sabemos que la tasa de desempleo local supera la cifra nacional y que el salario de las mujeres es 25% inferior al de los hombres por realizar el mismo trabajo. Porque sabemos que hay construcciones en mal estado y muchas personas viviendo la indigencia y durmiendo en las calles. Porque sabemos que los centros de atención primaria y de urgencia de nuestra comuna presentan grave déficit de recursos y de cobertura. Porque no basta saberlo, hay que decirlo.

La participación y la vida democrática se enriquecen cuando hay diversidad de miradas, enfoques e ideas. Desde 1990 hasta la fecha, el país ha visto desaparecer más de 30 medios de comunicación que hicieron un aporte a la toma de conciencia ciudadana. Por ello, el papel de la prensa popular, en tanto manifestación alternativa y fiscalizadora, cobra mayor significación: es hora de dar la palabra a la comunidad.

José Miguel Varas, Cronista Social

La escena cultural santiaguina asiste a la partida de quien ha inscrito con mayúsculas su nombre en la historia de las letras chilenas de las últimas décadas. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2006 y tres veces distinguido con el Premio Municipal, José Miguel Varas (1928-2011) irrumpió tempranamente como escritor de estatura, publicando su primer libro, Cahuín, a los 18 años, para luego consagrarse como una de las firmas imprescindibles con obras como “Porái”, “El Correo de Bagdad”, “La Novela de Galvarino y Elena”, “Nerudiario” y “Milico”, entre muchas otras.

Dueño de una redacción sagaz y de una mirada de fuerte compromiso social, llegó a ser director del diario El Siglo, jefe de prensa de Televisión Nacional durante el gobierno de Salvador Allende y voz del programa “Escucha, Chile”, de Radio Moscú, durante su exilio, desde donde Varas denunció las injusticias y los crímenes, al tiempo que alentó la participación cívica, contribuyendo de manera gravitante al proceso de recuperación democrática en el país.

Su incansable trabajo literario, mezcla de humor e ironía, ha tenido fuerte eco entre escritores de otras latitudes, así como en los pasos de las nuevas generaciones de la literatura chilena. Su constante preocupación por el rescate de las voces más humildes lo llevó a publicar hace algunos meses el libro “Los Tenaces”, en que rinde tributo a las significativas figuras de la lucha social del último siglo, entrevistándolos, mostrando su testimonio ejemplar e incorporando sus trayectorias de vida al acervo histórico.

Escribía sus memorias cuando lo sorprendió la muerte. Lo que no nos sorprenderá es que esas páginas verán la luz y se convertirán en patrimonio cultural.

La Vigencia del 5 de Octubre

Hace 23 años, un día 5 de octubre, los vecinos de la comuna de Santiago, al igual que los del resto del país, concurrieron masivamente a las urnas para dar un ejemplo cívico cuyo resultado dio la vuelta al mundo: el voto de la mayoría de los chilenos dijo NO a la perpetuación de una dictadura, al tiempo que comenzaba a restablecer las bases de una institucionalidad democrática. Vista desde una perspectiva histórica, dicha jornada adquirió el carácter de gesta liderada por los sectores populares, ya que el Plebiscito se desarrolló bajo condiciones adversas, por ejemplo, en materia de normas de excepción, recursos para la propaganda y medios de comunicación. La incertidumbre que generaba una convocatoria de esa naturaleza en el marco de una tiranía era enorme y, en ese contexto, el Partido Comunista cumplió un papel clave, pues sus militantes salieron a las calles a exigir la instalación de registros electorales, punto que la normativa de la Junta Militar impedía. Conseguido ese objetivo, los comunistas emprendieron una intensa y arriesgada campaña para decir No, Hasta Vencer. Y cuando los cómputos preliminares anticipaban una victoria que Augusto Pinochet no aceptaba, la voz de los comunistas volvió a irrumpir en las calles hasta que esa noche de dudas se convirtiera en el amanecer de una nueva construcción democrática.

El NO de los chilenos no sólo era el rechazo a una dictadura. Era una potente señal de compromiso con la vida y los derechos humanos; un nítido rechazo al proceso privatizador emprendido en todas las áreas estratégicas; un repudio a la municipalización de los colegios y a la jibarización de la vida universitaria; una protesta contra el alza en las tarifas y los bajísimos niveles de empleabilidad y salario; un justo reclamo contra la especulación financiera en el ámbito de la salud; un mensaje para poner término al vergonzoso déficit habitacional y a la marginalidad; un grito urgente contra el sistema económico que arrastraba ese lastre y un llamado en favor de implementar políticas sociales que repusieran el sentido de justicia.

Veintitrés años después, el sentido de esa plataforma reivindicativa mantiene plena su vigencia, pues tales deudas pendientes con la gente son las que inspiran a un movimiento social que empieza a retomar protagonismo en la medida en que estudiantes, trabajadores y pobladores van avanzando en la consolidación de un camino inequívoco y unitario para hacer que la dignidad irrumpa de una vez en la vida cotidiana de los ciudadanos. Veintitrés años después, la expresión señera del 5 de Octubre derriba la perorata argumental de quienes tratan de convencernos de que los plebiscitos no son posibles: al contrario, estamos convencidos de que los vecinos tienen todo el derecho del mundo a pronunciarse, con voz y voto, en decisiones que involucran el nivel nacional y el local, como puede ser, en el ámbito municipal, poner atajo al crecimiento inorgánico de la comuna derivado de los intereses de las inmobiliarias. La participación es un derecho, hay que consagrarla no sólo en la institucionalidad, sino también en nuestra cultura, y desde ahí hacerla realidad. Veintitrés años después, la manifestación cívica del movimiento social adquiere inusitada fuerza y las calles de Santiago ofrecen a sus habitantes la hermosa responsabilidad de convertirse en el marco de su puesta en escena.

Propuestas a la nueva normativa del presupuesto de defensa

1. Recuperar el espíritu original de la ley Nº 13.196 del año 1958 que gravaba con un impuesto del 15% a las empresas mineras privadas que ejercían su explotación en Chile. Las empresas transnacionales del cobre no pagan en nuestro país impuestos por desarrollar su actividad de extracción de recursos naturales no renovables, con las garantías de seguridad que les brinda y garantiza el estado nacional. El actual impuesto o royalty que pagan aquellas mineras privadas que tengan ventas anuales superiores a 12.000 toneladas métricas de cobre fino, fluctúa en forma escalonada, y va desde 0,5% hasta un 5% para aquellas empresas que excedan el valor equivalente a 50.000. toneladas métricas de cobre fino, todo esto con una garantía de invariabilidad tributaria de 12 años. ( Ley Nº 20.026 de junio del 2005.) Esta “regalía minera” es en términos simples, el cobro de un impuesto por parte del Estado por el solo hecho de extraer sus recursos minerales, es una especie de compensación que los particulares deben hacer al Estado por extraer y beneficiarse de las riquezas no renovables contenidas en el subsuelo. Todo indica que el presupuesto en Defensa en nuestro país para los próximos años se mantendrá elevado, en desmedro de las innumerables demandas sociales que aún están pendientes.

El hecho que Chile este entre los tres países Latinoamericanos, que más gasta en armamento, pude ser percibido por nuestros vecinos como un factor de desequilibrio regional, en materia de adquisiciones de material de guerra y sistema de armas. La OCDE en informe del año 2004 “presupuesto en Chile”, destaca las virtudes de la administración financiera del Estado chileno, haciendo una salvedad al calificar como “altamente inapropiado” al régimen presupuestario militar y es sabido que en determinados círculos internacionales se plantee recurrentemente el hecho de que Chile estaría desarrollando una carrera armamentista, en este contexto los demás países de la región estarían también realizando importantes gastos en el mediano y largo plazo.

En los próximos dos años se producirán situaciones de tensión con Perú y Bolivia producto de la interposición de demandas limítrofe ante las cortes internacionales por parte de ambos países, esto generará un clima favorable a la mantención elevada del gasto militar y dado que la ley reservada del cobre será derogada, se va a necesitar obtener esto recursos de alguna parte, y lo más probable que se eche mano al presupuesto nacional. Platearse en esta coyuntura una reducción al gasto en defensa no es lo más aconsejable, las correlaciones están más bien en la dirección opuesta, en consecuencia la alternativa es plantear que los recursos que se necesitan para mantener el gasto, deban obtenerse de una mayor tributación de las empresas de la gran minería privada del cobre, y para los efecto existen antecedentes legislativos como la ley Nº13.196 del 29 de Octubre del año 1958. Dicho en otras palabras, que el mayor gasto militar lo paguen aquellos que se benefician de la estabilidad político institucional del país para el desarrollo seguro de sus actividades que por lo demás le genera importantes ganancias.

2. Establecer una cláusula que bloquee e impida la privatización de CODELCO, Más bien la propuesta es que un porcentaje de los recursos liberados por la derogación de la ley reservada del cobre, que el año 2010 alcanzo la cifra de 1.311 millones de dólares, se oriente a la investigación y prospección de nuevos yacimientos del metal rojo, que garanticen la expansión y puesta en funcionamiento de nuevas divisiones de la estatal minera. La modernización, renovación y adquisición del material bélico destinado a la Defensa es de carácter permanente, por consiguiente el Estado Nacional responsablemente debe contar con los recursos para solventar las necesidades que demande la planificación estratégica de la seguridad y defensa nacional.

3. Recuperar el rol contralor de la sociedad civil en la adquisición y compra de material de guerra para las Fuerzas Armadas, prerrogativa que excluyó al Parlamento de la discusión y toma de decisión el año 1942 con la ley Nº 7144, incorporarle grados crecientes de control, transparencia y posterior fiscalización a dichas transacciones, establecer mecanismos de participación real del Congreso Nacional en el diseño de los objetivos estratégicos de la defensa nacional.

4. El ítem del presupuesto nacional destinado al Defensa debe contemplar un régimen plurianual, en ese esquema el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional planifican a12 años, y las compras se subdividen en cuatro años, y los recursos del presupuesto nacional se aprobarán cada año por el parlamento.

5. La creación de un fondo nacional de contingencias que permita enfrentar emergencias o catástrofe naturales, contar con capacidad de respuesta inmediata para enfrentar con éxito eventuales crisis.

6. Incorporar en la partida presupuestaria un mecanismo de becas de estudios, planes y programas para la incorporación gradual y sostenida a las Escuelas Matrices de las fuerzas armadas, de alumnas y alumnos de escasos recursos y descendientes de pueblos originarios.

7. Una política exterior diseñada para crear lazos de colaboración e integración con los países vecinos y de UNASUR, respecto a temas de migraciones, económicos, ambientales, culturales y otros que propicien un clima de distensión.

Las principales motivaciones para forjar UNASUR, fueron los siguientes objetivos:

a) El fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para forzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.

b) El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

c) La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.

d) Integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región.

e) El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.

f) La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales con los Estados Miembros.

g) La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.

h) El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.

i) La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.

j) La promoción de la diversidad cultural y las expresiones de la memoria y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades.

k) La participación ciudadana a través de mecanismos de integración y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración suramericanas.

l) La coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.

m) El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.

n) La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

ñ) La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

8. Una política de independencia y de no alineación ante políticas hegemónicas de grandes potencias y de relaciones en igualdad de condiciones.

9. Una política interior tendiente a buscar un reencuentro de los chilenos en un clima de respeto a los derechos humanos, sociales, económicos y culturales y la consagración de una doctrina militar que destierre para siempre la posibilidad de un golpe de estado en nuestro país.

10. Las futuras crisis y/o hipótesis de conflicto a nivel mundial van a estar dadas por la escasez de agua dulce, consecuentemente con ello planteamos la nacionalización efectiva de los recursos hídricos, en el marco de la soberanía hídrica y el derecho fundamental de todas las personas al acceso efectivo del recurso agua. La planificación de mediano y largo plazo de la Seguridad Nacional debe ordenar y diseñar estrategias de defensa en esa dirección. (Las más importantes reservas naturales de agua dulce están en esta zona del planeta, en la Amazonía y al sur del continente).

11. Incorporar como horizonte estratégico de la Seguridad Nacional, la soberanía energética, en ese sentido las FF.AA deben internalizar este concepto y contribuir a alcanzar este objetivo. Un porcentaje de los recursos liberados de la derogación de la ley reservada del Cobre debe destinarse a la investigación e implementación de nuevos proyectos que contribuyan a la diversificación de la matriz energética con la incorporación de tecnologías limpias y renovables.