martes, 24 de mayo de 2011

La organización vecinal, la cultura y el “Festival de Alameda al Sur”

La ciudad de Santiago, nombre que también se asigna a nuestra comuna, fue fundada el 12 de febrero de 1541, la fundación se realizó en lo que hoy es nuestra plaza de armas y junto con ello se inauguró el modo de vida “civilizado” y el “progreso” en nuestro país, estilo de vida, cultura y religión que se imponía a sangre y fuego por unos pocos en desmedro de los muchos que habitaban en esos momentos muestra tierra. Sin embargo, estos muchos supieron hacer resistencia y se organizaron para hacer frente a la arremetida conquistadora, así es como entre otras acciones, Michimalonco y los suyos entregaron su opinión sobre la ciudad el 11 de septiembre de 1541, siete meses después de su fundación.

Desde esos tiempos la ciudad de Santiago y particularmente la comuna se ha ido modificando y “construyendo” en relación a un incremento sostenido de población, ya sea vegetativa o por migración de otras comunas o países. Hoy en día nuestra comuna se ha caracterizado por ser una en las que el “desarrollo” inmobiliario ha sido exagerado, desregulado e invasivo, dejando a los antiguos habitantes (los que no han estado dispuestos a vender) anclados entre torres de hasta 32 pisos de altura. En muchos casos este escenario ha llevado a una situación de gentrificacion, desplazando a los antiguos habitantes (más pobres) y reemplazándolas por nuevos habitantes (que pueden endeudarse para comprar un departamento). Sin embargo, la opinión de los habitantes sigue estando ausente.

En estas circunstancias la organización vecinal y comunitaria es muy difícil de configurar, son muy pocas las Juntas de Vecinos existentes y menos aun las que aportan a la organización de los vecinos, no obstante, algunas organizaciones sociales en conjunto con Juntas Vecinales, han tratado de revertir este estado de cosas, consiguiendo resultados importantes, tal es el caso de la “Coordinadora de Barrios de Alameda al Sur”, instancia que nació en mayo del año pasado para concretar la realización de un festival barrial que cumpliera con la tarea de ocupar los espacios públicos de nuestra comuna en actividades que no solo fueran realizadas para la comunidad y los vecinos, sino que también organizada por ellos mismos. De esta manera se juntaron 5 organizaciones sociales, que hasta ese momento trabajaban de manera separada y con objetivos particulares, en una Coordinadora de organizaciones sociales y culturales de Santiago con objetivos comunes.

Los objetivos eran simples, convocar a los vecinos que habitan de la Alameda hacia el sur a una instancia organizativa que fuera capaz de canalizar sus visiones de la comuna y barrios que queremos, a través de la realización de un festival donde participaran artistas locales y vecinos en general, de esa manera se convocó a las Juntas de Vecinos y las organizaciones que trabajaban dentro de ellas para que sacaran sus muestras artísticas a la calle. Es así como se en Noviembre del año pasado se realizó el Festival de barrios de Alameda al Sur, con muestras de artesanía, debate, música y teatro, todo auto gestionado por la coordinadora y con el apoyo de colegios, organizaciones y vecinos del sector.

Este año, la intención es realizar nuevamente el festival y ya se ha comenzado a organizar la coordinadora para tal efecto. La intención para la nueva versión es hacer énfasis en la trayectoria organizativa, que se considera tan importante con el evento propiamente tal. La inspiración sigue siendo la misma, generar y potenciar la organización vecinal, auto gestionar cultura barrial y ocupar los espacios públicos, que cada día son menos en nuestra comuna. Se quiere rescatar el espíritu comunitario para generar barrios en que la gente se conozca y no desconfíe de sus vecinos, que la ciudad, la comuna y el barrio sea un lugar de encuentro ciudadano, solidaria y con identidad e historia propias.

Saludamos y apoyamos esta instancia organizativa e invitamos a los vecinos que habitan de la Alameda hacia el sur a sumarse a esta iniciativa realizada por organizaciones sociales y juntas de vecinos de nuestro sector.

Para mayor información solicitar en alamedaalsur@gmail.com

La energía desatada

Hidro Aysen es un proyecto emblemático de una forma de desarrollo hoy en crisis. La gente no lo quiere y al parecer ningún argumento lo convencerá de lo contrario y así, miles de personas a lo largo de todo Chile se manifiestan en contra de la reciente aprobación para el inicio de las obras.

Algunos defienden la naturaleza, otros atacan la concentración de la propiedad y los demás, cuestionan una forma de desarrollo que favorece las necesidades de las empresas transnacionales, en particular la minería. La suma de estos factores constituye la expresión de un cansancio acumulado y de una creciente frustración que bien podría decirse ser el símil de los débiles contra los poderosos, aquellos que por años hacen y deshacen, haciendo oídos sordos a las opiniones. Es decir, sería imposible entender la reacción frente a Hidro Aysen de no existir Pascua Lama.

Esto se traduce en que no sólo está en cuestión una forma de desarrollo económico con fundadas criticas a las mentiras sobre la necesidad eléctrica de Chile sino además, una forma de democracia que ex excluyente y autoritaria. No son dos cosas diferentes, sino expresión de un mismo elemento cual es una sociedad que económica y políticamente dominado por los intereses de pequeños y poderosos grupos que determinan cómo debemos vivir.

Ahora bien, la legítima indignación por Hidro Aysen no debe significar ser inconsistente con el problema de la matriz energética del país. No El agua es un recurso renovable y existen proyectos energéticos cuya factura ambiental es peor con el agravante que son varios. Estamos hablando de los proyectos termoeléctricos cuyo uso de carbón en cantidades inmensas constituyen una amenaza de proporciones en varios zonas de la costa chilena. La construcción de estas plantas no han tenido el revuelo mediático de Hudro Aysen lo cual, desafortunadamente, incide en la continuación de sus operaciones con graves secuelas para el medio ambiente y la salud humana.

Por este camino, vamos llegar inevitablemente a cuestionar todo tipo de construcción de generadoras de electricidad y obviamente, la idea tampoco es enervar la satisfacción de las necesidades sin ofrecer alternativas. Pero es importante también consignar que el crecimiento económico no significa automáticamente un aumento en la demanda eléctrica. Es falsa la asociación hecha y en este sentido, un primer tema indudablemente es la eficiencia energética y esto no apunta al sector residencial sino al productivo. Distintos estudios demuestra que, por una parte, el sector productivo es el mayor demandante, por lejos, de electricidad y, por otra parte, que el crecimiento debe y puede ser logrado sino aumentar en la misma medida el consumo eléctrico. Es decir, no hay que castigar s los que nos son responsables y es una responsabilidad de todos los sectores, avanzar hacia formas de eficiencia energética, ojala normadas.

Polo Cortés

La Venganza de la Democracia (*)

Lo primero que tenemos que decir que a pesar de la creciente oposición a la intervención de EE.UU en el mundo, la política de Barack Obama es tan beligerante como la de su predecesor George Bush y no es posible ocultarla tras una aparente imagen carismática y renovadora, la política exterior y militar es la misma.

La venganza de la democracia, así el presidente Norteamericano Obama se refirió al operativo de infiltración en un país aliado, sin el consentimiento de el , la violación del espacio aéreo, la utilización de armamento ofensivo, las comunicaciones estratégicas entre la casa blanca, el pentágono y la CIA, inauguran una nueva fase en la lucha , el combate al terrorismo según las directrices, que el imperialismo no solo el norteamericano, han instalado a nivel mundial, aquí la nueva fase nos dice que los norteamericanos, su gobierno no escatimara recursos y medios para demostrar su superioridad.

Que en la practica el teatro de operaciones convencionales se traslada a núcleos reducidos de dirigentes civiles o insurgentes que no compartan la orientación de sometimiento a las políticas económicas, militares, culturales, en el Medio Oriente, África, Europa del este, Europa, Asia, Centro America y Latinoamérica.

Esto ratifica una tendencia que viene esbozándose desde el fin de la guerra fría, pero que se ha acentuado desde los ataques a las torres gemelas y el pentágono, y es que la dislocación a nivel global de los escenarios de combate y la relativización del derecho internacional permite que las potencias hegemónicas actúen ofensivamente de manera extraterritorial.

Este escenario pone de manifiesto la revitalizada importancia de las tropas de elite en tanto fuerza de combate que incorpora las características de la guerra del siglo XXI. Los antecedentes directos de esta situación tuvieron sus puntos mas importantes en los denominados vuelos de la CIA para el interrogatorio a prisioneros de guerra y el limbo legal en que se encuentran los prisioneros de Guantánamo definidos como no combatientes para saltarse los derechos que les corresponderían en caso de ser reconocidos como fuerza beligerante y evitar que celebrasen juicios en Estados unidos.

La actuación en Pakistán se ve salpicada además por la desconfianza del gobierno estadounidense del papel de Pakistán y de la influencia de Al Qaeda en el ISI, el servicio de inteligencia de pakistaní dado su doble juego de combatir al islamismo radical yihadista y fomentarlo a través de su apoyo a la guerrilla islámica en Cachemira que combate a la India.

Lo anterior en el contexto de dos potencias nucleares como son India y Pakistán, este ultimo país jugo un rol histórico previo a la caída de los países Socialistas, como cabecera de playa y de aseguramientos logísticos a la resistencia afgana, lo que les permitió generar lazos profundos con el islamismo radical y apoyar su desarrollo todo esto con el consentimiento de los EE.UU., lo que marca la inflexión es la infiltración del ISI por parte de Al Qaeda y el manejo por parte de esta ultima de información sensible que les permitió desenvolverse de manera fáctica en varios países de la región sin dificultad.

Este nuevo escenario más allá de las especulaciones re-instala la verdadera y única dimensión del enfrentamiento global, que les permita avanzar de manera unipolar en la consecución de sus objetivos, esto no pretende por ningún motivo la revancha o venganza de la democracia como lo planteara obama, como si la democracia fuera una carta blanca, deformando y añadiendo un elemento ideológico respecto de la concepción de democracia a nivel mundial de las EE.UU. Otra arista es que la señal al mundo de manera críptica es que la continuación de la política por otros medios sigue viva, con adjetivos, sinónimos, pero sigue viva, este lineamiento doctrinario también es contundente al señalar que la política o proyecto político que no contemple el elemento fuerza será aplastado.


(*) Texto de Análisis de coyuntura Internacional

Autor Javier Albornoz Rebolledo

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa CEDES-ARCIS