jueves, 17 de julio de 2008

CLAUDIA PASCUAL, CANDIDATA A CONCEJAL POR SANTIAGO

Vecinos, en esta oportunidad quisiera hacerles una invitación. Una invitación que los lleve a creer en una mejor comuna.
Les invito a creer que es posible aumentar el gasto municipal en Educación, otorgando matrícula preferencial a los residentes de la comuna de Santiago, creando nuevos colegios públicos y de calidad y también mejorando las condiciones laborales de nuestros docentes.
A creer en mejorar las condiciones de la Salud Municipal, entregando gratuitamente los medicamentos y exámenes médicos que nuestros habitantes requieren, y aumentando la cantidad de especialistas en los Consultorios y las Estaciones Médicas de Barrio.
A crear y promover programas de viviendas sociales y subsidios habitacionales dentro de la comuna, castigando la especulación con el valor de los sitios eriazos e inmuebles en deterioro, bajando así los costos del valor del suelo en Santiago, permitiendo la construcción de vivienda social en nuestra comuna.
Creer y tener preocupación por el desarrollo productivo en la comuna, desarrollando programas de generación de empleos estables y de calidad con remuneraciones no inferiores al sueldo mínimo para los vecinos y vecinas.
Promover el comercio justo estimulando la industria nacional y local con acceso a créditos y programas de asistencia de mediano y largo plazo. Exigir que los impuestos a empresas, bancos y grandes casas comerciales vayan al gasto social comunal y no engrosen los gastos reservados del Alcalde, como ocurre hoy.
A creer en una política de Deporte integradora y sin costos para los vecinos, que facilite la practica deportiva y el acceso a las distintas canchas de nuestra comuna.
A crear, promover e implementar circuitos culturales barriales que estimulen la creatividad artística y capacidad de gestión entre nuestros vecinos.
A creer y desarrollar la identidad barrial bajo los principios de la integración social, económica y cultural y el respeto al patrimonio histórico de nuestro Santiago. Exigimos participación vecinal en la planificación y resolución de los proyectos de desarrollo urbano y planos reguladores, limitando el poder de las inmobiliarias, favoreciendo la rehabilitación de las casas patrimoniales.
A creer y promover e implementar salas cunas gratuitas y ampliar el sistema de cuidado pre-escolar de los hijos e hijas de los vecinos.
A creer que es posible un Santiago que baje sus índices de violencia intrafamiliar, fomentando el respeto a las mujeres por ser individuos que también aportamos económica, social, cultural y políticamente a la sociedad y no promover estereotipos sexistas. Debemos generar programas de atención a víctimas de violencia y casas de acogida que faciliten la solución de los problemas al interior de las familias, pero sobre todo, que permitan el desarrollo de la independencia económica y afectiva de las mujeres.
Todo esto acompañado de una profunda Reforma Municipal que democratice el municipio, superando la actual administración por un verdadero gobierno comunal con plena autonomía. Necesitamos limitar los poderes absolutos del Alcalde, necesitamos aumentar los poderes y facultades fiscalizadoras del Concejo Municipal e incorporar a los habitantes de Santiago en la toma de decisiones de la Comuna.
Por eso, con Allende, con cada uno de nosotros y con todos, Mil Veces Venceremos

Boletín Nº 14, Santiago Julio 2008 Célula Huelén


EDITORIAL
A romper la exclusión,
Aquí esta la Izquierda


Octubre y su elección ya se acercan firmes. Una vez más, la verdadera Izquierda se encuentra con el gran desafío de congregar al pueblo acostumbrado desde hace más de una década a optar entre dos caras de la misma moneda que no han dado nunca una real alternativa de cambio.
Este octubre, sin embargo, será distinto. La gente - especialmente lo habitantes de la comuna de Santiago-, han dicho no. No a mantener las cosas según les dictan las pautas neoliberales. Los pobladores del centro, sumidos en una pobreza y abandono que pocas veces se nota, no necesitan ni botones de pánico ni otro tipo de represión policial.
El corazón de la capital, por donde día a día circulan millones, es un territorio que ha ido quedando a merced de especuladores inmobiliarios y de candidatos que la ven como "trampolín" a ligas mayores, más preocupados de sus ambiciones a corto plazo que de ofrecer verdaderas soluciones a los problemas que provoca un sistema dedicado a satisfacer a la sonsería de los matinales y a los grandes inversionistas.
La Derecha y el Gobierno, otra vez se han planteado la elección en términos de definir sus fuerzas. Y por eso la noche del 26 de octubre estarán calculadora en mano preocupados de sus pequeñeces, de su política de desalojarse mutuamente y, en fin, de repartirse la breve y paupérrima torta de lo que fuera el corazón de la república; donde estadistas de la talla de Salvador Allende recorrieron sus calles, barrios y cités.
Desde que se inició la mal llamada "transición a la democracia" que los comunistas hemos estado en las calles tratando de recuperarlas para el pueblo. El ejemplo de Gladys Marín ha iluminado a los cientos de compañeros que han decidido jugarse por desafiar a los poderosos y protestar por lo que han creído.
Este octubre recuperaremos al fin un espacio que, los que han querido dejarnos fuera, nos negaban. No hay vuelta atrás. Con nosotros regresarán al corazón de esta ciudad los sueños de aquellos que por casi treinta años han sufrido la exclusión. Sueños, demandas, justicia. Educación, Salud, igualdad de oportunidades.
Estas elecciones municipales, que se dan en el año en que conmemoramos el centenario del natalicio de Salvador Allende, deben significar un gran paso para el movimiento social. Claudia Pascual, vecina de la comuna, tiene una larga trayectoria de lucha y es hoy candidata a concejal por el pacto JUNTOS PODEMAS MAS, junto a ella estaremos recogiendo las inquietudes de los vecinos y vecinas, para así construir una plataforma comunal que contemple las reales necesidades de la población
Lo haremos en un periodo complejo. A diferencia de los que gobiernan, no creemos que sea el trabajador o el empleado o el escolar quien deba "apretar los dientes" cuando se derrumba el castillo de naipes de la especulación. La municipalidad de Santiago estará más abierta que nunca porque esta vez sí vamos a entrar a ella. Nosotros, los más humildes.
Venceremos

PROFESORES AFIRMAN QUE CONTINUAN LUCHA CONTRA LGE

El Colegio de Profesores rechazó la responsabilidad que se ha atribuido al magisterio de la agresión a la Ministra de Educación y afirmó que pese a esto seguirán en la lucha contra la LGE.
“El Colegio de Profesores lamenta el hecho producido, es una situación incómoda, bochornosa, no nos gusta y creemos que no corresponde, pero de la misma forma entendemos que la autoridad pública tiene una alta responsabilidad porque ha llevado las cosas a un nivel de polarización” expresó ayer Jaime Gajardo sobre la agresión sufrida por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. El Presidente del Magisterio estableció que “ha quedado claro que ella (la Ministra) se puso la camiseta de los sostenedores, de los amigos de las leyes del mercado en la educación y han instado a reprimir a los estudiantes y a los profesores, hay que recordar que días atrás ella llamó a hacer sumarios y descuentos a los docentes por participar en las protestas”.
Sobre las consecuencias que esta situación traerá para la estudiante, Gajardo explicó que depende de la comunidad educativa del Liceo Darío Salas, tras la realización de un debido proceso, rechazando la actitud de quienes a priori han demandado la expulsión de la joven, “nosotros no condenamos a esta niña, creemos que no se puede condenar a priori, no compartimos su método y el haber actuado de esa forma, pero se están poniendo a la altura de la niña al pedir las sanciones sin el debido proceso” El Magisterio denunció que la responsabilidad que se ha cargado a los profesores responde a una campaña de desprestigio y división del magisterio por parte de las autoridades y que tiene que ver con la fuerza que ha tomado la lucha por la educación pública con el Colegio de Profesores a la cabeza. “Nosotros observamos que se ha iniciado una campaña de desprestigio del magisterio, de querer dividirnos, de enlodar a los dirigentes” informó Gajardo y agregó “queremos señalar que las primeras reacciones que se han tenido sin tener ningún antecedente al respecto es que se ha responsabilizado a los docentes por los hechos ocurridos y eso es tremendamente injusto” “Por esta situación no nos vamos a dejar aminalar y la lucha en contra de la LGE va a continuar exactamente igual, nosotros tenemos una posición de rechazo contra este proyecto de ley, vamos a incentivar las movilizaciones en la próxima semana y además vamos a dar la batalla en el Senado” explicó el presidente de los maestros. “Defensa de la educación pública, ese es nuestro norte y vamos a continuar ahí a pesar de todos estos intentos, lamentamos que la principal autoridad del país y algunos parlamentarios estén utilizando este hecho para enlodar al gremio y querer achacarnos responsabilidades que no nos corresponden” Asimismo, expresó que “nos vamos a jugar por crear un frente único de estudiantes, apoderados, trabajadores, para salirle al paso a este proyecto de ley que está tramitándose en el parlamento”.

martes, 15 de julio de 2008

INVITAN A CELEBRAR CUMPLEAÑOS DE GLADYS MARÍN


La Fundación Gladys Marín y el Partido Comunista de Chile, rendirán mañana miércoles un homenaje a la desaparecida líder de la izquierda chilena que en vida debería haber celebrado un año más vida.


Los amigos y compañeros le “rendiremos un sencillo homenaje, en el día de su cumpleaños”. “Nos juntamos el miércoles 16 de julio, a las 11:00 horas en la puerta principal del Cementerio General (Av. La Paz). No olvides llevar una flor”.


Gladys Marín Millie nació el 16 de Julio de 1941 en la ciudad de Curepto y recibió su carné de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) a los 16 años, cuando estudiaba magisterio en Santiago de Chile. En 1960, cuando el Partido Comunista de Chile (PC) salía de 10 años de ilegalidad debido a una llamada Ley de Defensa de la Democracia, Gladys fue elegida miembro del Comité Central de las JJ.CC.


En 1965 sale diputada por el segundo distrito de Santiago, que comprendía varias comunas de clara composición proletaria. Reelegida con una alta votación, la joven sólo cesa en el cargo a raíz del golpe militar de 1973. Antes, ha dado una importante e infatigable contribución al gobierno de la Unidad Popular, cuyo líder, Salvador Allende, había triunfado en las elecciones nacionales de septiembre de 1970.


Tras la asonada militar, Gladys pasa a la clandestinidad y a fines de 1973, por decisión del PCCh y contra su voluntad, se asila en la embajada de Holanda en Santiago, donde permaneció ocho meses debido a que la junta golpista le negaba el salvoconducto. En el exilio asume las tareas de la solidaridad con la causa chilena y recorre diversos países para denunciar los crímenes de Augusto Pinochet.


Estando en Costa Rica en 1976, conoce de la detención de su esposo, quien era miembro de la Comisión Política del PCCh y cuyo paradero jamás se pudo conocer. A inicios de 1978 regresa clandestinamente a Chile y encabeza el trabajo de resistencia y dirección del Partido en el interior del país. En 1984 es elegida subsecretaria del PCCh y en 1994, en el XX Congreso de la organización, secretaria general (presidenta). En junio de 1998 fue proclamada candidata a la presidencia de la República como parte de la intención del Partido de armar un movimiento político y social generador de profundos cambios estructurales en Chile. Antes, en 1997, Gladys había sido candidata a senadora por la circunscripción senatorial poniente de Santiago con una votación que la ubicó en el octavo lugar nacional.


En septiembre del 2003 a la infatigable luchadora le fue diagnosticado un tumor cerebral en la cabeza. En octubre viajó a Estocolmo, Suecia, donde fue intervenida quirúrgicamente. A mediados de ese mes se informó que el tumor era un glioblastoma multiforme y que volvería a crecer inexorablemente en la misma zona. El 19 de octubre Gladys viajó a Cuba para iniciar un proceso de rehabilitación.


En marzo de 2004 el presidente Fidel Castro le impuso la orden José Martí, la más alta distinción del Estado cubano. Unos días después la presidenta del PCCh regresó a Santiago de Chile, donde fue recibida por cientos de miles de personas. Tras un par de nuevas visitas a Cuba en el 2004, en una de las cuales fue operada de una necrosis de tejidos, Gladys volvió definitivamente a su patria en diciembre de ese año muriendo el 6 de marzo de año 2005, a los 64 años de un cáncer cerebral, luego de ser sometida a varias operaciones y un largo tratamiento en Suecia y en Cuba. Su sepelio congregó a más de un millón de personas, la mayor muestra de duelo nacional en muchos años en Chile.

viernes, 4 de julio de 2008

LEG: MÁS DE 12 MIL CHILENOS HAN VOTADO EN LA CONSULTA CIUDADANA

Más de 12 mil ciudadanos chilenos han votado en todo el país en la consulta ciudadana convocada por estudiantes y profesores sobre la Ley General de Educación que deberá ser vista por el Senado la próxima semana. Las principales votaciones se han registrado en provincias, donde en las puestas de liceos y universidades se han colocado urnas de para que los transeúntes pueden entregar su opinión sobre la educación chilena.
TODO LISTO PARA EL PARO NACIONAL DE MARTES
En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile reiteró su convocatoria a realizar una "Jornada nacional de movilización y acción social y sindical" el próximo martes en apoyo al Colegio de Profesores. El gremio del magisterio prepara un paro nacional para ese día en defensa de la enseñanza pública y en rechazo de la Ley General de Educación (LGE), actualmente en el senado chileno.
Tras varias semanas de movilizaciones de profesores, en apoyo a estudiantes secundarios y universitarios, que rechazan la LGE, la CUT también se sumó a la protesta. La CUT instruyó a sus afiliados a nivel nacional a sumarse a la jornada con paralizaciones, retrasos, actos, banderas, lienzos y pancartas, el envío de cadenas de correos electrónicos y el "no envío de los hijos en edad escolar a clases". Asimismo, comenzó a coordinar en las regiones del interior marchas y actos centrales al mediodía del martes 8 "para que en todas las provincias del país exista alguna expresión de masas por el rechazo a la LGE."
En Santiago, la CUT llamó a copar el centro de la capital, con cuatro marchas que convergerán en la Estación Los Héroes en un acto social y cultural.

EL RENACIMIENTO DEL JUNTOS PODEMOS MÁS

En vísperas de que la derecha hiciera público su rechazo a la reforma electoral en el Senado y reafirmara la exclusión política, el Registro Electoral legitimó la existencia del Partido Izquierda Cristiana abriendo una importante etapa diferente de la lucha política en el país.
La noticia coincidió cuando Chile y el mundo conmemoraba el Centenario del natalicio de Salvador Allende, el presidente que diera un ejemplo de compromiso con la democracia hasta las últimas consecuencias. La IC consigue su legalidad tras largos años de lucha que se iniciaran en 1971 en pleno gobierno de la Unidad Popular y sin claudicar jamás de sus principios, en palabras de su presidente, el abogado Manuel Jacques. La existencia legal de los cristianos de izquierda organizados en un partido político permite una amplia convergencia que facilitará la constitución de un pacto electoral con el Partido Comunista donde deben converger todavía otros sectores que también se proclaman antineoliberales, comentó el secretario general del PC, Lautaro Carmona. A partir de esta alianza se va configurando la reconstitución del Juntos Podemos Más, entidad unitaria que, con ocasión de la pasada segunda vuelta presidencial, sufriera una severa crisis.
Hoy en día, en una mesa tripartita, el PC, la IC y los humanistas buscan afanosamente un consenso para enfrentar las elecciones municipales de octubre. El respeto a la proporcionalidad y a los postulados autónomos de cada colectividad integrante del JPM, permitirá la formación de un pacto que enfrente a la Concertación y a la Alianza en un porcentaje que, según la última encuesta Adimark, se empina ya sobre el 13 por ciento del electorado. Considerando que la derecha llega –según esa misma consulta a la opinión pública- a un 16 por ciento, se hace más patente que nunca la inutilidad y falacia del sistema binominal para la representación parlamentaria de las fuerzas políticas. A sólo tres puntos de la segunda fuerza electoral, la izquierda no tiene acceso a posiciones de poder como corresponde en democracia.
Por su parte, en todos los comités regionales y comunales del Partido Comunista se llevó a cabo el plebiscito legal para que los afiliados decidieran si mandataban o no a la directiva de la colectividad para suscribir pactos y subpactos con otras fuerzas políticas legalizadas e independientes para las elecciones municipales del 26 de octubre de 2008. La consulta se realizó en completa normalidad, cumpliendo todos los preceptos legales, y por abrumadora mayoría, los militantes del Partido Comunista resolvieron mandatar a la directiva para concretar las negociaciones con otras fuerzas para suscribir los pactos y subpactos que correspondan con miras a los próximos comicios.
El Juntos Podemos Más, entretanto, prepara una Plataforma Comunal que será dada a conocer en las próximas semanas con un llamado al electorado antineoliberal y que convoca a transformar al JPM en una alternativa viable para encabezar un gobierno democrático, popular y de justicia social.
Asimismo, el Partido Comunista continúa las tratativas de un acuerdo por omisión con los partidos de la Concertación. Los secretarios generales de las colectividades oficialistas y el PC conformarán este martes un equipo político, técnico-electoral para trabajar en las comunas y alcaldías donde será posible lograr este acuerdo. Las instancias superiores de todos los partidos de gobierno ratificaron oficialmente la decisión de suscribir este convenio con el PC y la principal premisa es lograr la victoria en las urnas en alcaldías actualmente en manos de la derecha para elegir personalidades progresistas que conciten el mayor apoyo ciudadano y democrático.
Dentro de 10 días, antes de fines del mes de julio, deberían conformarse las plantillas definitivas de candidatos a alcaldes en las comunas incluidas en el acuerdo por omisión. No está demás recordar que en el resto de las candidaturas a alcaldes y concejales en todo el país, el Juntos Podemos Más competirá abiertamente contra la Concertación y la Alianza. Entre los postulantes a ediles confirmados por el PC están Claudina Núñez en PAC, Hugo Gutiérrez en Estación Central y Maximiliano Miranda en San Antonio.