lunes, 31 de marzo de 2008

Emocionante y combativo recuerdo de los tres profesionales comunistas degollados


En el lugar exacto donde hace 23 años fueron encontrados los restos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, degollados por los servicios de seguridad de la dictadura, se conmemoró su sacrificio en el memorial levantado en su honor.


Dirigentes del Colegio de Profesores, del Partido Comunista, de la Izquierda Cristiana, de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos, de Familiares de Ejecutados Políticos y otras organizaciones sociales marcharon en romería hasta el sitio donde hizo uso de la palabra en primer lugar, el Presidente Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo.


El dirigente recordó la combativa actividad de los profesores asesinados en el marco de las actividades de la Agech, organización creada bajo la dictadura para defender al magisterio y abogó por la estrecha unidad actual del gremio en sus actuales batallas


Seguidamente intervino Owana Madera, viuda de Manuel Guerrero, quien abogó por verdad y justicia para todos y cada uno los casos de crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el régimen militar y que siguen en la impunidad tras 18 años de gobiernos de la Concertación. Entre ellos, recordó el crimen de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo que se conmemora en la misma fecha.


Posteriormente, el presidente nacional de los profesores y Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, Jaime Gajardo llamó a los participantes a sumarse a la marcha del 9 de abril próximo contra el lucro en la educación y por una ley general de educación que supere las trabas de la LOCE. Asimismo, anunció la reciente formación de la Central Sindical de las Américas, que pretende unir a las principales organizaciones gremiales del continente en lucha contra la globalización neoliberal .


El encargado del área de trabajadores y miembro de la comisión política del PC, Jorge Insunza se refirió a la trascendencia de lucha que comprometió las vidas de Parada, Guerrero y Nattino y la trasladó al actual enfrentamiento de los trabajadores por sus reivindicaciones ante el modelo económico y social impuesto por la dictadura. Al respecto, recordó los conflictos de los trabajadores salmoneros y los subcontratados del cobre así como las luchas contra las prácticas antisindicales del gran empresariado y las transnacionales en el país. Finalmente, el músico Luis Lebert interpretó algunos temas mientras centenares de asistentes al acto colocaban flores en el lugar donde cayeron los tres profesionales comunistas degollados el 29 de marzo de 1985.


Entre los asistentes a la ceremonia estuvo presente el profesor Leopoldo Muñoz, testigo ocular del secuestro y quien resultara herido cuando se produjo el ataque en el Colegio Latinoamericano de Integración.

jueves, 27 de marzo de 2008

HACIA LOS TRES TERCIOS DE NUESTRA POLÍTICA TRADICIONAL


Mientras la derecha se debate entre dimes y diretes por la corrupción a nivel municipal y discusiones entre la UDI y RN, la izquierda continúa ampliando el espectro hacia los sectores democráticos y antineoliberales.
A estas alturas está claro que el Partido Comunista ha logrado un importante grado de acción común con la Izquierda Cristiana, conglomerado que se encuentra en pleno proceso de legalización. A partir de allí, continúan conversaciones con sectores como la Nueva Izquierda (ex dirigentes estudiantiles universitarios) e incluso con la Fuerza Social del ex presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez.
La idea es conformar un frente común para encarar los próximos compromisos electorales. Ello, tomando en consideración la inminente aprobación de la inscripción automática de los electores y muy probablemente el voto voluntario, sino obligatorio.
Para nadie es un misterio que el Juntos Podemos Más experimentó un serio revés tras la segunda vuelta presidencial pasada. El Partido Humanista se desmarcó del proceso unitario y, en una primera instancia, arrastró consigo al PC (AP) (stalinistas de Eduardo Artés), al Bloque al Socialismo (Nicolás García Moreno), a un segmento del MIR (Demetrio Hernández) y a la dirigente social Berna Castro.
A poco andar esta “unidad” se resquebrajó y, mientras el PC (AP) levantaba la pre candidatura presidencial de Artés, el PH efectuó conversaciones con el Partido Socialista en busca de otro “acuerdo por omisión” y adelantó contactos con el PC con el mismo objetivo en el marco de la Concertación. El segundo paso parece haber sido más eficaz.
Todo indica que, al menos para los comicios municipales de octubre, el Partido Comunista con estas fuerzas integrará una interesante alianza antineoliberal que le permitiría aumentar las actuales cuatro alcaldías (Til Til, La Ligua, Canela y Diego de Almagro) y colocar, por ejemplo, a la ex concejala y dirigente poblacional Claudina Núñez en la alcaldía de Pedro Aguirre Cerda y al abogado de derechos humanos y actual concejal Hugo Gutiérrez en la comuna de Estación Central, entre otros ediles en el país.
Ello, a costa de contribuir con los votos de la izquierda para desplazar a Raúl Alcaíno de Santiago, a Pablo Zalaquett de La Florida y otros íconos de la UDI y la derecha de corporaciones edilicias tan destacadas como en Viña del Mar, Concepción y otras.
En el marco del Juntos Podemos Más los comunistas deberán ceder el paso a representantes de la IC, del PH y a independientes dentro del pacto y, con ellos, llegar a la mesa de negociaciones que tendrá preparada la Concertación a partir de fines de mayo próximo.
En junio se conocerá la plantilla definitiva del acuerdo por omisión que tiene como meta castigar a quienes insisten en el sistema binominal, pretende consagrar la exclusión y se niegan a alterar el sistema electoral, es decir la derecha más recalcitrante.
En tanto, el PC, la IC y el PH reconocerán filas con todos los antineoliberales para enfrentar tareas mayores como las próximas elecciones legislativas, con vistas a las presidenciales. En la práctica, nos acercamos a una revitalización de los tradicionales tres tercios de la política chilena con una derecha pinochetista, un centro concertacionista y una izquierda Juntos Podemos Más..y más.

miércoles, 26 de marzo de 2008

COMUNISTAS EMPLAZAN A GOBIERNO A SOLUCIONAR CONFLICTO DE SALMONEROS


El Partido Comunista de Chile (PC) emplazó hoy al gobierno, a través del ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, a que se comprometa a buscar una solución al conflicto que enfrentan los trabajadores de la empresa salmonera Aguas Claras y los subcontratados de Codelco.

Así lo señaló Guillermo Teillier que acompañado del Secretario General, Lautaro Carmona y del encargado del área de trabajadores Jorge Insunza, explicó a la prensa que “tras 44 días de huelga por mejores condiciones laborales, los empleados de la mencionada compañía salmonera aún se enfrentan a la actitud negativa para entablar conversaciones de parte de los empleadores”.

“Le planteamos al ministro la situación desesperada de los trabajadores del salmón sobre todo por la tozudez de la empresa a sentarse a negociar con el sindicato de Aguas Claras. Lo que están haciendo, nos parece, es aprovecharse de la situación para liberarse de una cantidad de trabajadores –de varios centenares- lo que sería un desastre para la zona y no negociar. Por esa vía arreglar problemas que puedan tener como empresa”, indicó el presidente del PC.

“Le hemos dicho al ministro que esa sería la peor salida, él concordó con nosotros y se comprometió a hacer de nuevo diligencias ante la empresa para que el conflicto se solucione”.

Teillier agregó que respecto a los trabajadores subcontratistas del cobre, existen compromisos acordados con la empresa en el año 2007, los que pusieron fin a las movilizaciones que protagonizaron miles de personas. Sin embargo, pese a la posición proclive de los operarios, hasta el momento los ejecutivos no hacen realidad esos compromisos, por lo que los trabajadores están dispuestos a retomar las paralizaciones.

“El ministro quedó de conversar con Codelco para que la empresa, de alguna manera cumpla con los acuerdos que se tomaron a raíz las movilizaciones del mes de agosto del año pasado. El ministro nos ha planteado que él está muy convencido que con buena voluntad de Codelco esto se puede arreglar sin que pase a mayores. Y como sabemos, los trabajadores del cobre se han dado plazo hasta fines de este mes y si en ese plazo no hay algún viso de salida entonces habrá una movilización en todos los minerales”, informó Teillier.

Otro tema que se abordó con el ministro del Interior y con la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, es el proyecto que termina con la exclusión en el parlamento el cual será votado a mediados del próximo mes en la comisión de legislación, Constitución y justicia de la Cámara de Diputados.

martes, 25 de marzo de 2008

DELEGACIÓN DE LA OEA SE ENTREVISTA CON DIRECTIVA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Pablo Gutiérrez, director del departamento para la cooperación y observación de procesos electorales, se entrevistó hoy con el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona y otros dirigentes de la colectividad.A la salida, el experto explicó que la reunión se refirió a un proyecto relativo a tecnologías electorales en varios países del continente (México, Jamaica, Panamá, Venezuela y Chile). “Hemos decidido incorporar dentro del diálogo de investigación respecto a este tema a los actores fundamentales, los partidos políticos”, explicó Gutiérrez.“En el caso de Chile, el PC es un partido legalmente inscrito y un actor fundamental en los procesos que se viven en esta materia. Nosotros no escuchamos no sólo las alabanzas, sino también las críticas respecto a los sistemas, -por ejemplo, en el caso del binominalismo en Chile- enfocadas especialmente a cómo las tecnologías pueden superar algunas trabas políticas que existan”.Respecto a la implementación de un sistema de votación digital, el especialista afirmó: “Ese es uno de los debates interesantes, En el caso de Chile nos ha parecido -y el PC lo ha planteado- no sólo el tema del voto electrónico sino también el debate sobre la inscripción automática, la difusión respecto a las ideas y programas que los partidos plantean”.“Como nos plantearon hoy día, no sólo centralizado a los postulantes personales sino a los proyectos de país de los respectivos partidos. Estamos buscando como las tecnologías pueden coadyudar de manera más transparente y más incluyente”, agregó Gutiérrez.Consultado sobre la posibilidad de votar para los ciudadanos que residen en el exterior de los países, comentó: “Hemos visto que Latinoamérica está en un proceso de incorporación del voto al extranjero con diferentes metodologías, pero es un debate muy instalado y hay varios países, en particular los que tienen emigraciones básicamente económicas muy grandes, están viendo como integrar este sistema”.“Nosotros respetamos las decisiones que cada país adopte. Respecto a la obligatoriedad o voluntariedad del voto, en general respetamos lo que los países decidan pero, nos parece relevante desde el punto de vista político que, cualquiera sea el sistema que se adopte, ojalá que la voluntad respecto al cuerpo electoral ciudadano sea el que refleje de la mejor manera en el proceso electoral. Si es obligatoriedad o voluntariedad, cada país lo decidirá pero para nosotros lo fundamental es que el pueblo se refleje de una manera más transparente, más fidedigna en el resultado de las elecciones”, concluyó el experto de la OEA.

jueves, 20 de marzo de 2008

JUSTICIA CHILENA DICTA NUEVAS CONDENAS A VIOLADORES A LOS DD.HH.

Altas penas, incluida una cadena perpetua, aplicó una jueza chilena contra violadores de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), confirmaron hoy fuentes judiciales.Considerada la condena más numerosa en la historia de los juicios por la represión militar, la magistrada Ema Díaz sentenció a 24 oficiales y suboficiales retirados de Carabineros por secuestro, homicidio y tortura a 31 personas.Según las fuentes, la sentencia â?"un documento de más de 200 páginas- incluye presidio perpetuo, que se aplica por quinta vez, para el coronel Adrián Fernández y 15 años de prisión para el general Nelson Rodríguez y el teniente coronel Antonio Baros.A 20 años fueron condenados cinco suboficiales, mientras otros dos recibieron penas de 15 años, uno a cinco años y 13 a cuatro.Entre las 31 víctimas, de varias ciudades del sur del país, hay 15 detenidos-desparecidos y seis ejecutados.

lunes, 17 de marzo de 2008

LAUTARO CARMONA EN AMPLIADO METROPOLITANO DEL PC

“Cursan expresiones de crisis del sistema neoliberal. Hay cada vez más señales de agotamiento de una forma de dominación extrema instalada a sangre y fuego, pero no nos equivoquemos. Puede estar fracasado, pero no es un modelo derrotado; de allí las exigencias para quienes tenemos conciencia de la necesidad de terminar con él.La crisis alcanza niveles en que incluso la representación parlamentaria de mayoría que la Concertación conquistara en la última elección, sufre un cambio y hoy día la presidencia del Senado se ha definido en conjunto con las fuerzas de la derecha.
Una economía que se muestra como ejemplar y referencial, abierta a los intereses transnacionales, sufre las repercusiones de la crisis del neoliberalismo a nivel internacional, particularmente en su centro norteamericano. Hay señales inequívocas de desaceleración del crecimiento de la economía chilena. En el último año creció un 3,4%, lejos de los propósitos que ellos tenían, y las medidas que anunció el Ministro de Hacienda, tienen dos caras. No fomentan la producción ni a las pequeñas y medianas empresas, que dan el 80% del trabajo. No hay valor agregado, no hay acceso a un crédito asequible. Aunque es un paso, la eliminación del impuesto de timbres y estampillas es insuficiente.
Como fruto de la crisis económica mundial, se ha reevaluado el peso hasta niveles favorables para los especuladores y desastrosos para los productores locales.-La rebaja del impuesto específico a los combustibles no tiene un efecto global, ni hace que se reactive la economía.
La inflación de la canasta de alimentos básicos se ha incrementado en 16% el último año. No hay medidas tributarias que vayan al fondo del tema, como volver por ejemplo al 16% del IVA.
La crisis en curso va a significar desempleo e inflación y va a precarizar aún más las condiciones de vida de los sectores más pobres.Los trabajadores: sujeto principal
Esto repone un debate sobre la organización de los trabajadores de empleo precario, y la defensa de sus intereses, que debe iniciar el movimiento popular.Los Trabajadores son el sujeto principal en la lucha por producir cambios democráticos.
Eso debe ser primera prioridad de debate específico en cada célula de barrio, temática o de profesionales. Todas las células deben contribuir al potenciamiento del movimiento sindical, desde donde debe venir la dirección principal de los cambios que reclama el país.Reafirmamos nuestra evaluación sobre los avances en la lucha durante el 2007, que golpearon sectores claves de una economía exportadora neoliberal del Tercer Mundo, especialmente recursos naturales, marinos, minerales, forestales o de la agroindustria.
Recordamos las batallas de los forestales, que alcanzaron a imponer negociación ramal; las batallas de los temporeros del norte, que impusieron un salario mínimo igual al salario ético, las batallas que libraron y libran los trabadores del subcontrato del cobre, organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre, exigiendo a igual trabajo igual salario y que Codelco integre a la planta a quienes están directamente vinculados a la actividad productiva del cobre.Allí están los avances de las luchas que libran los trabajadores del sector público en sus distintas expresiones. La Central Unitaria de Trabajadores, convocó, durante el año pasado, una movilización que cuestionaba directamente la aplicación del modelo neoliberal, y que tuvo la capacidad de relacionar la legítima lucha sectorial reivindicativa con el cuestionamiento político general, en el marco de lo que se llamó el Parlamento Social y Político, que reúne a partidos políticos y a otras fuerzas sociales encabezadas por la central de trabajadores.Estos avances aparecen en las batallas de los trabajadores del salmón, que encuentran feroz reacción del gran empresariado, coludido con los intereses transnacionales, con el beneplácito de las autoridades. Las tareas que vienen reclaman más convicción, más perseverancia, mayor solidaridad entre trabajadores, y del movimiento popular, con quienes lleven la avanzada.
Estimadas y estimados compañeros, estas luchas nos ponen frente a la encrucijada entre un salto de calidad para la democracia en Chile o un retroceso del movimiento popular.Nada está garantizado a priori. Solo la lucha organizada, inteligente y hábil, pero también despierta amplitud en otros, es la clave para que esta contradicción se manifieste en un salto hacia delante.Los trabajadores que han estado en el combate directo no sólo han demostrado valor sino han ganado experiencia. La lucha va a ser cada vez más cruenta, porque está vinculada a la sobrevivencia del trabajador y su familia.Batalla contra la exclusión
La primera semana de abril debería discutirse en el Parlamento el proyecto de reforma al sistema electoral, que seamos claros, no cambia el sistema binominal, pero da un paso para corregir la exclusión. Esa batalla política, que se da en relación con la batalla social, se inscribe en el contexto de la revolución democrática que apunta a la democratización plena de nuestra sociedad. La reforma es sólo parcial, pero la valoramos como un primer paso que acerca el camino para el cambio constitucional. Significa empezar a romper los candados de la dictadura, de los que hablaba Volodia.Además, podría significar la elección directa de los consejeros regionales y la inscripción automática en el registro electoral, lo que implicaría un aumento del padrón electoral y por tanto un mayor número de concejales.Hemos convenido con los partidos de la Concertación, sin perder identidad, un acuerdo por omisión o de apoyo mutuo, que entre otras cosas implica lo siguiente:-Listas propias a concejales en todo Chile, en competencia con la Concertación;-Candidatos a alcaldes propios, en la inmensa mayoría de las comunas del país.-Sólo en un reducido número de comunas, hoy con alcaldes de derecha, hacer converger nuestras influencias electorales con las de la Concertación para desplazar a la derecha.
A esto le damos el sentido de una contribución a la cruzada democratizadora, a través de una plataforma mínima común que recoja los intereses de la comunidad, a través de diversos mecanismos de participación.Estamos atrasados. Debemos empezar desde ya nuestra tarea.Unidad del pueblo La izquierda debe ser el factor clave para una unidad amplia que permita alcanzar la mayoría, en la perspectiva de conquistar un gobierno democrático con justicia social.
En ese sentido, tenemos una relación bilateral de altísima coincidencia con la Izquierda Cristiana, que ha iniciado un proceso de legalización. La legalidad de la IC le hace bien al movimiento popularHemos tenido también un intercambio con Nueva Izquierda, constituida por jóvenes que fueron dirigentes de la Fech, quienes nos han manifestado su voluntad de de construir listas conjuntas en la próxima batalla municipal.Tenemos relaciones bilaterales con una serie de organizaciones sociales que constituyen la mayoría de Pacto Juntos Podemos Más.Hemos sostenido un proceso de intercambio con el Partido Humanista, con el cual tuvimos diferencias políticas en el JPM. En el último de ellos, nos expresaron su preocupación, ante el evento de que la derecha gane la elección presidencial y manifestaron su disposición a abordar una política electoral que impida el triunfo de la derecha.Tomaron conocimiento de nuestra disposición a llevar adelante una suerte de acuerdo de mutuo apoyo o de omisión con otras fuerzas, que ellos también asumen.Si el desarrollo de este acercamiento bilateral no fuese suficiente, ambas fuerzas manifestaron su voluntad de construir un pacto instrumental electoral que le de acogida a la izquierda chilena con una identidad, más allá de cada uno de los partidos.Estos esfuerzos unitarios, que constituyen una batalla contra posiciones sectarias, deben ser parte sustantiva de las iniciativas que surjan desde la base, con motivo de las actividades conmemorativas del centenario de Salvador Allende.No somos espectadores. Somos una fuerza política que existe en la medida en que se propone incidir para trasformar la realidad a favor de los intereses del pueblo.Quiero destacar a lo menos cuatro dimensiones o ejes de nuestro pensamiento:-La construcción desde la base de un movimiento que levante las banderas de la lucha por la paz, por la solidaridad y en la lucha contra el imperialismo;-La construcción y fortalecimiento de la organización y la movilización de los trabajadores y los distintos sectores sociales;-La decisión y convicción de transformar la institucionalidad política del país, vinculando la próxima batalla electoral municipal con la exigencia de terminar con la exclusión en la política nacional.-Elevarnos a la calidad de constructores de la unidad más amplia del pueblo.Estas dimensiones o ejes recogen lo más esencial del legado de Salvador Allende, y serán el contenido central de las actividades de celebración de su centenario.Con el ejemplo de pasión y consecuencia de Gladys y Volodia, cada uno tiene un lugar en la lucha.Con ellos, por ellos, y en las distintas batallas: ¡Mil Veces Venceremos!.”

COMUNISTAS DEMANDAN CUMPLIR COMPROMISO CONTRA LA EXCLUSIÓN


“La semana entrante van a decidirse muchas cosas en cuanto a ritmos y a contenidos de luchas que hemos estado impulsado por casi dos años”, afirmó Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, junto al encargado internacional de la colectividad, Juan Andrés Lagos.“Como dice el adagio popular, no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague. Llega la fecha del debate y está por verse si se cumplirán los compromisos adquiridos por distintos sectores políticos del país en función de hacer avanzar el proceso democratizador”, agregó el dirigente. “Para nosotros es muy importante que este debate se vaya a dar en un contexto de intensas y legítimas movilizaciones de los trabajadores.
Que los trabajadores portuarios estén levando reivindicaciones con vista a resguardar la suerte de los trabajadores una vez que se licite el espigón de San Antonio, se privatice un molo que es de la Empresa Portuaria de Chile”, afirmó Carmona. El secretario general del PC añadió: “Junto a estos siguen las movilizaciones de los trabajadores temporeros del agro en la zona de San Vicente y Las Cabras. Este martes se darán a conocer los acuerdos de la Confederación de Trabajadores del Cobre a propósito del nivel de incumplimiento de parte de Codelco de acuerdos contraídos públicament”. “Esta semana se va a decidir también el curso de la lucha de los trabajadores salmoneros en Calbuco y Quellón. Es decir, hay muchas luchas y movilizaciones”, aseguró el dirigente del PC. “Vamos a denunciar la falta de ética, ya no sólo la injusticia desde el punto de vista material, sino una cuestión valórica toda vez que los ejecutivos de Codelco, nominados por el Gobierno no tienen la ética suficiente para asumir y respetar los acuerdos que se contraen”, dijo Carmona. “Esta movilizaciones son muy importantes para darle al debate sobre las reformas políticas una perspectiva distinta. Nosotros que las reformas que van a iniciar la discusión en bilaterales, en comisiones, ante los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y agendadas de conjunto con la Concertación y con el gobierno no debieran votarse más allá de la segunda semana de abril”. “Ese es el momento en que Chile debe concentrarse sobre los argumentos y contra argumentos para destrabar un candado que aún se mantiene e impide soberanía plena, ejercicio ciudadano y representación democrática y cómo se va a justificar seguir con una democracia limitada que impide, no sólo la participación sino la representación”, expresó Carmona. “Nos ha parecido muy importante que en los eventos últimos, tanto del PS como del PPD y también en las declaraciones previas a la ratificación de la mesa en el PDC, se hayan reafirmado los compromisos con la necesidad de destrabar el sistema excluyente y reformar el binominal por la vía de una corrección que, siendo incompleta, inicia un camino”, concluyó Lautaro Carmona, secretario general del PC

martes, 11 de marzo de 2008

CONVOCAN A ACTOS EN RECUERDO DE MILITANTES COMUNISTAS DEGOLLADOS EN 1985

Distintas organizaciones sociales, culturales, humanitarias y políticas han convocado a una serie de actividades en recuerdo de los tres militantes comunistas degollados por los aparatos de seguridad del régimen de Pinochet en 1985. La convocatoria a las actividades que se empiezan a realizar desde la próxima semana en varias ciudades del país señala que “los elefantes tienen una memoria prodigiosa, pueden memorizar centenares de sonidos y olores entre ellos y de manera muy especial, los de su tribu. También pueden reconstruir mentalmente un mapa de los lugares visitados y de las distancias recorridas por su familia. Los elefantes no olvidan a los suyos e incluso hay estudios que demuestran que llevan luto por los ausentes. Pero se dice también que no sólo son capaces de almacenar recuerdos, si no que también de resignificarlos permanentemente”.”Estos elefantes-dice la nota a la que tuvo acceso Crónica Digital- “no quieren que la vorágine de la ciudad les prive del recuerdo. Buscan retransmitir su memoria, dar continuidad a su relato, para que este lugar siga enunciando el recuerdo como un regalo a las nuevas generaciones, para convocar a la vida, la verdad y la justicia”.Estas ideas fueron las que nos motivaron hace un año a convocar masivamente a recordar el secuestro y posterior asesinato de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurrido el 29 de marzo de 1985, en el ex frontis del Colegio Latino Americano de Integración, en un acto en El Vergel con Los Leones, al que asistieron aproximadamente mil personas y diversos artistas invitados. La consigna, "Con Memoria y alegría, adelante por la vida" resumía el espíritu de aquel evento. La invitación era a recordar los proyectos de una generación que lucho por la democracia, para compartirlo con los más jóvenes. Una mirada al pasado para construir el futuro.Este año queremos repetir y ampliar la experiencia. Queremos llevar la memoria al corazón de la ciudad y la ciudad al corazón de la memoria. La invitación es a ser parte de una jornada artística el día sábado 29 de marzo desde las 11 a las 21 horas, en tres lugares de Santiago. • MEMORIAL "LAS SILLAS"En primer lugar nos sumaremos al acto que todos los años organiza el Colegio de Profesores. Esta actividad comienza a las 11 horas en el Km. 18 de la Av. Américo Vespucio Norte, frente al Aeropuerto Internacional de Santiago, lugar donde fueron encontrados los cuerpos de Guerrero, Parada y Nattino hace 23 años. Inicio de caravana por la vida hacia Plaza Brasil. (Habrá MicroMemorias)• PLAZA BRASILLa memoria en el corazón de la ciudad: Llevaremos el recuerdo al centro de Santiago, para llenar la memoria de nuevas miradas. Acto artístico- cultural, reunirá música, literatura y actividades para niños. Se llevará a cabo en Plaza Brasil en la Comuna de Santiago Centro a partir de las 13 y hasta las 17 horas (nos vamos en MicroMemorias)• EX FRONTIS COLEGIO LATINOAMERICANO (Los Leones con El Vergel)En el corazón de la memoria: Acto en el ex frontis del Colegio Latino Americano de Integración en la Comuna de Providencia (El Vergel con Av. Los Leones) desde las 18:00 horas. Acto artístico cultural. En este lugar, donde fueron secuestrados los Manueles presentaremos el proyecto de memorial en su homenaje, y la propuesta de declaratoria de sitio histórico de este sitio.El día terminará con una velatón por la memoria, aproximadamente a las 20 horas.Esta actividad pretende llevar a la ciudadanía, muy especialmente a las nuevas generaciones, la experiencia del recuerdo de la injusticia, pero también de la de seres humanos comprometidos con la vida y la democracia, a través de un mensaje de esperanza y alegría. Así la vida le habrá ganado al exterminio., finaliza el comunicado.

viernes, 7 de marzo de 2008

COMUNISTAS ACUSAN A EE.UU. DE DEBILITAR SOBERANÍAS EN AMÉRICA LATINA

El Partido Comunista (PC) de Chile acusó hoy al gobierno de los Estados Unidos de intentar debilitar las soberanías de los gobiernos democráticos de América Latina, tras la intervención militar de Colombia en territorio ecuatoriano, y que causó la muerte del comandante de las FRAC Raúl Reyes.
Tras entregar una carta al embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, Guillermo Teillier dijo a Crónica Digital que “repudiamos el ingreso de tropas colombianas, por orden del PresidenteÁlvaro Uribe, a territorio ecuatoriano, para cometer el asesinato de Raúl Reyes y otros combatientes de las FARC, lo que instala en forma criminal un gravísimo foco de tensión bélica en nuestro continente”.
El alto dirigente comunista, señaló que “estamos convencidos de que esta intervención responde a la política de los Estados Unidos para interferir en los procesos internos de los países latinoamericanos que se distancian del neocolonialismo y debilitar sus soberanías nacionales”. Teillier, leyó ante la prensa la misiva entregada al diplomático ecuatoriano, donde señalan al gobierno de Colombia de “apostar a la guerra, dando la espalda al clamor de su pueblo por la paz”.
“La decidida actitud del Presidente Correa en defensa de su país y de su pueblo, lo enaltece moral y políticamente no sólo ante los ecuatorianos, sino ante todos los pueblos de nuestro continente y, sin duda que impone respeto ante todos los pueblos del mundo. Damos la más fraterna bienvenida al Presidente Rafael Correa en su próxima visita de estado a nuestro país”, subrayó el presidente del PCSobre las acusaciones del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, de que dos chilenos de esa organización hayan sido entrenados militarmente por las FARC.Teillier, rechazó las acusaciones de Santos y señaló que el vicepresidente colombiano “parece que no tiene nada de santo, porque miente descaradamente”.Afirmó que el gobierno colombiano está mintiendo “porque trata de justificar la agresión al campamento en territorio ecuatoriano y (por eso) van a inventar cualquier cosa”,

lunes, 3 de marzo de 2008

Actividades de Conmemoración Compañera Gladys y 8 de Marzo

Compañeros esperando que el regreso de la vacaciones se encuentren llenos de energías para asumir los nuevos desafíos informamos las actividades en torno a la Compañera Gladys y la Conmemoración del 8 de Marzo.

06 de Mazo a las 10:30 hrs en Av. La Paz se realizará una Romería en homenaje a la Compañera Gladys Marin para tal efecto nos juntamos a las 10:00 Hrs.
07 de Marzo a las 19:30 Hrs. Acto en la Central Unitaria de Trabajadores convoca organizaciones sociales encabezadas por la CUT.

08 de Marzo 11:00 Hrs. desde el Metro Estación Universidad de Chile se inicia la Marcha hacia la Plaza Italia.

sábado, 1 de marzo de 2008

PC pide mediación del gobierno en conflicto laboral de salmoneros


“Vinimos a plantearle a gobierno que nos parece muy grave que se esté produciendo un “lockout” empresarial en la industria salmonera, contra los trabajadores que están en huelga legal”, indicó el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tras entrevistarse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo sobre el conflicto laboral en la Décima Región.“Por una parte la empresa ha cerrado sus plantas y otra que está en la misma zona ha comunicado que va a despedir a más de mil trabajadores, sembrando una especie de pánico entre los trabajadores. Además, con prácticas antisindicales negándose a conversar con los dirigentes legítimamente elegidos”, agregó Teillier quien llegó a la Moneda acompañado del abogado laboralista Pedro Aravena y el sociólogo Oscar Azócar, ambos miembros de la comisión política del PC.Ocurre también que las empresas, pensamos que quieren sacar provecho del paro para irse de Calbuco y de la zona, para buscar otro lugar donde instalarse dentro del propio territorio nacional porque ya tienen todo contaminado –añadió- Este es un asunto muy grave que en otros países está regulado que las jaulas de las salmoneras pueden estar sólo dos o 3 años en un lugar y después tienen que irse porque el virus que se produce, si pasan muchos años después cuestan décadas para descontaminar y no se puede volver a usar. Mientras que si están 2 o 3 años se reabsorbe sólo, la naturaleza reabsorbe esa contaminación”.Guillermo Teillier le consultó al gobierno, a nombre del PC, “qué condiciones le ponen a las empresas para trasladarse de un lugar a otro. Es decir, que contaminan a un lado y después de van cuando quieren a otro sin tener ningún tipo de restricción, con todas las facilidades y dejando a toda una zona con una enorme cesantía –en Calbuco despedirían a las de 800 trabajadores- lo que significaría la muerte de la ciudad. Sería peor que Lota, que Tomé peor que otros lugares donde se han cerrado empresas”.“Le hemos pedido al gobierno -y quedó de darnos respuesta- agregó Teillier, que plantee una salida al conflicto, que se haga responsable de buscar una salida porque va a ser muy complicado para el gobierno tener que soportar una carga de tanta cesantía. Le hemos pedido que oficien de mediadores, que la ley laboral lo permite, de común acuerdo entre empresarios y trabajadores. Los trabajadores están dispuesto a ello porque lo único que quieren es sentarse a negociar a lo que se ha negado rotundamente la empresa”.El dirigente del PC indicó que “el ministro Viera Gallo quedó de hablar con el ministro del Interior y también con el ministerio del Trabajo y seguramente lo van a ver en el comité político de este viernes 29 porque es un tema grave y delicado para la zona”.“Si esto se une con los temas energéticos y otros de la zona se puede transformar en una crisis de proporciones”, concluyó al respecto.Ley de partidos políticosLa delegación del PC conversó además sobre el proyecto de ley de partidos políticos que está planteando el gobierno.“Nos han entregado los estudios sobre los cuales están trabajando para una nueva ley de partidos que tiene que ver con financiamiento, con la designación de candidatos, etc. A nosotros, en principio nos parece. Queremos conocer si antes de dar una aprobación definitiva. En relación a esto hay una reunión el día 8 (de marzo) del ministro Viera Gallo con los secretario generales de la Concertación para plantearles esto”.Teillier indicó: “Hemos reiterado nuestra posición de que el proyecto de ley de reforma electoral se vote junto con otras reformas como la inscripción automática, el derecho a voto de los chilenos en el exterior, etc. etc. En eso estamos”. “La piscina va a estar siempre a medias aguas –explicó el presidente del PC. Siempre va a estar así con promesas, con dimes y diretes, entonces lo mejor es que se concrete definitivamente si es si o no. Nosotros ya tenemos trazado un rumbo para cualquiera de las dos circunstancias. Si es rechazado, ya tenemos un acuerdo establecido por omisión para elegir alcaldes en aquellos lugares que hoy día están en manos de la derecha fundamentalmente”, concluyó Teillier.